Descubrí las claves para competir entre retailers

Nadia
Hernández
24/2/2021

Te invito a cerrar los ojos y pensar un momento en tu casilla de mail, ¿cuántos emails recibiste de empresas y promociones en las últimas horas? ¿5…10…más? 

Y ahora pensá en la publicidad que ves al scrollear por Instagram o ver un video en YouTube. Seguro son muchas.  

Y es que, de los últimos años a esta parte, y potenciado aún más por la pandemia, el eCommerce ha tenido un crecimiento enorme y las marcas ven en sus canales digitales una nueva puerta abierta de posibilidades con enorme potencial, por lo que la competencia entre retailers se ha multiplicado. 

Con tantos competidores buscando llegar a los mismos mercados, encontrar nuestro diferencial, y más importante, saber mostrarlo, es clave. 

¿Qué cosas hacen única y diferente una marca? 

Hablá una vez, escucha mil

Las redes sociales tienen un enorme potencial para conquistar clientesinteractuar con ellos y permitirte generar vínculos duraderos con tu marca. 

Como en toda relación, además de hablar, es importante escuchar. Y sí... escuchar qué dicen los usuarios y cómo se sienten con nuestra marca es necesario.

Nadie elije un hotel, se va de viaje o hasta se compra una computadora sin haber consultado antes Internet, y esto es lo que pasará con tu eCommerce y con el producto que vendas: los usuarios van a querer saber quién sos, qué haces, qué dicen de vos otros clientes, y seguramente, lo busquen en las redes. 

Por eso, es importante mantener una presencia activa en las redes que elijas, y generar verdaderos intercambios con tus clientes, gestionando lo bueno y lo malo. 

Estar presente en diferentes canales sin querer vender todo el tiempo

Todos los que tenemos o manejamos un eCommerce queremos vender. Si se pueden vender 20 en lugar de 10, se elige sin dudar. Y si la oferta es cerrar la venta hoy y no la semana que viene, la respuesta también sería un si rotundo.  

La orientación a corto plazo muchas veces nos dificulta ver el beneficio de realizar acciones cuyo objetivo directo y más inmediato no hace que crezca la cuenta en el banco. 

Tu producto es importante, sin dudas, y comunicar su precio, funcionalidades y características es necesario para venderlo, pero también deberás darle a tus contenidos una vuelta de rosca, hablar de eso que le interesa al usuario y hace que ese posible cliente sienta una chispa de amor con nuestra marca. 

Compartí en diferentes canales de redes sociales información útil, entretenida, divertida, inspiradora, formadora, etc. La fórmula es aportar sin esperar nada a cambio a corto plazo. 

Vamos a conocernos

Como clientes, cada vez damos más importancia a los servicios y productos que tienen en cuenta nuestras preferencias. Una marca que me hace sentir que recuerda quién soy y qué cosas me interesan tiene grandes posibilidades de ganarse mi amor. 

Ahora bien, cada marca que quiere venderme algo, no puede dedicarse a conocerme y recordarme de memoria. ¿Cómo podemos lograr esa personalización sin estar pegados a la pantalla intentando recordar clientes todo el día? 

Guardemos datos relevantes de nuestros clientes que sirvan para mejorar su experiencia, llamemos al usuario por su nombre. ¿Un mismo cliente compra el mismo artículo todos los meses? Enviémosle una oferta de ese artículo.  

En este sentido, personalizar la experiencia del usuario puede empezar con pasos muy sencillos e ir creciendo con herramientas especificas a medida que crece nuestro negocio.

Vivir la marca sin barreras: experiencia omnicanal

 Hace un tiempo compré un jean en un eCommerce, me llegó en un talle bastante chico, ¡imposible! Me acerqué a una sucursal de la marca para cambiarlo:

-No, está compra la hiciste online, no te lo puedo cambiar acá, tenés que mandarlo a la dirección que tenés allí y de ahí te mandan otro. 

Vale decir que ese jean siguió años en mi ropero sin usar. 

Brindar una experiencia omnicanal implica trabajar los diferentes canales como un global, y no como unidades separadas. Desde facilitar que la compra sea en eCommerce o en tienda física, hasta posibilitar envíos y/o devoluciones tanto a tienda como al depósito, incrementan la lealtad con la marca y el lifetime value de los clientes. 

Nuestro objetivo es crear un recorrido sin obstáculos para que el cliente pueda transitar los diferentes caminos de la marca. Brindarle al cliente las soluciones que necesita, sin importar el canal elegido. 

Cerrar el trato: rapidez y cuidado en el envío

Vamos a hablar con honestidad, seguro no soy la única que después de hacer un pedido revisa casi compulsivamente el estado para ver si ya está en camino. Optimizar nuestros tiempos de entrega en función de las posibilidades de la marca, es un gran paso para ganar la simpatía de nuestros clientes. 

Y cuando recibís el pedido, ¿has recibido bolsas arrugadas o rotas? Los cuidados al enviar nuestros productos son bastante sencillos, casi cualquiera puede hacerlo, pero pocos eCommerce se lo toman realmente en serio. Tener algunos pequeños cuidados, harán una gran diferencia en la percepción de nuestro cliente. 

Resumiendo: ¿por qué los compradores deberían comprar en tu ecommerce? Podría ser una sola razón o una combinación de muchas. 

Podés poner en práctica estas estrategias o muchas otras, cualquiera que sea tu respuesta, la clave está en probar, medir y optimizar. ¡Animate!

En Senpai Academy, podés formarte como Analista en eCommerce y adquirir los conocimientos para que el comercio electrónico que gestiones sea un éxito. Obtené más información aquí

Además, este año ampliamos las oportunidades e incorporamos la posibilidad de profundizar en el camino de aprendizaje: sumamos la carrera de eCommerce Manager, lo que te permitirá tener un perfil súper completo y preparado para las exigencias actuales del mercado. Obtené más información aquí

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN