5 Tendencias del Influencer Marketing

Gonzalo
Wynter
16/10/2018

Cada vez son más las marcas que deciden incursionar en campañas con influencers y todo parece indicar que estas figuras digitales seguirán fortaleciéndose en el ámbito publicitario. De una investigación presentada por Marketing Dive se identifica que el 92% de los marketers consideran a sus estrategias de influencer marketing del 2018 efectivas y un 39% planea aumentar su inversión de cara al próximo año. A su vez, Instagram se sigue afianzando como la red social de los influencers; un 99% afirma que la prefiere por sobre Facebook, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Según proyecciones de Adweek, en los próximos tres años se destinará un total de 10 billones de dólares al trabajo con influencers.

En un contexto de furor, donde cada vez es más difícil para las marcas diferenciarse y donde la originalidad y autenticidad son las claves del éxito, las estrategias con influencers están expuestas a cambios constantemente. Así planteado el panorama, visualizo 5 tendencias que se vienen para el influencer marketing en Instagram que debes prestar atención para maximizar los resultados de una marca:

1. Influencers de viajes en alza

Sin lugar a dudas los influencers han transformado la industria de viajes. Los también llamados Instagram travellers se han transformado en fuente de inspiración de las nuevas generaciones al presentar destinos de manera novedosa, dar tips y transmitir nuevas formas de viajar en contenidos audiovisuales de alto impacto.
A las cadenas de hoteles y aerolíneas se le sumarán marcas de indumentaria, de accesorios, empresas de tecnología, estética y muchos otros rubros que verán como la exposición lograda en los contenidos de estos influencers lleva a su marca a otro nivel.

2. Las historias serán más demandadas que los posteos

Según las estadísticas, 400 millones de usuarios interactúan con las historias en Instagram por día. El tiempo que dedicamos a mirar la actividad de nuestros seguidos viene en incremento y la versatilidad de opciones de interacción que brinda Instagram responde a este fenómeno. Mientras que a través de un Post una marca puede aspirar a lograr Likes y Comentarios, en una Historia el influencer puede plantear encuestas, incluir links, material gráfico, crear secuencias y muchas posibilidades más.

Dinámicas como la producción de miniseries en destacadas, cadenas entre influencers conectadas a través de Historias o Carousels con música son solo algunos de los experimentos que estaremos viendo próximamente en este formato full-screen. Después de todo, se trata de captar la atención de los usuarios y que mejor que hacerlo de forma interactiva en videos entretenidos de corta duración.

3. Uso de Lives para introducir temas de conversación

El éxito de los podcasts ha llegado también a Instagram y los influencers no tardaron en adaptarlo a la red social.

A través de los Instagram Lives desde el perfil de los influencers, las marcas comenzaron a introducir temas de conversación relevantes para sus campañas. Al ser un formato que habilita la conversación, ya estamos viendo como los influencers plantean debates y generan expectativa sobre eventos venideros o cuestiones de interés con el objetivo de originar buzz.

Así, un influencer de comida interactuará sobre hábitos de alimentación saludable para promocionar un nuevo local vegetariano y otro de deportes nos hablará en un Live sobre la nueva tecnología de un calzado.

4. Marcas apoyando causas sociales junto a influencers

Una tendencia que ya hemos empezado a ver y anticipo que incrementará en el corto plazo es la de estrategia de marcas que se asocian con influencers para transmitir sus campañas de apoyo a causas y problemas sociales.

Ante el creciente escepticismo desarrollado por las nuevas generaciones hacia la comunicación de las marcas, estas han encontrado en los influencers un aliado de oro a la hora de propagar sus valores y conectar con audiencias que cada vez más valoran la responsabilidad social.

Tal vez uno de los casos más ejemplares sea el que se dio con Jerome Jarre – influencer francés – y Turkish Airlines asistiendo al problema de hambruna de Somalia. La particularidad del caso es que fue el propio el influencer quien comenzó la movida en sus redes y logró el soporte de la Aerolínea alcanzando así una campaña de ayuda internacional de impresionante repercusión.

5. Crear campañas con “equipos” de influencers

Por último, ya estamos comenzando a observar en Instagram como las marcas abandonan acciones individuales con influencers para pasarse campañas de equipos. ¿Qué significa esto? Dinámicas grupales de interacción cruzada que fomenten y creen una comunidad propia de seguidores de la campaña.

De esta forma, las marcas logran mayor identificación de los usuarios que resulta en una interacción ampliamente superior a la que podría lograr la marca por sí sola así como también logra generar contenido orgánico en gran escala.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN