Sumar en el Momento de las Decisiones Importantes

Fabián
Carlos
25/7/2017

Solemos escuchar que hoy en día el celular es una extensión del cuerpo, que se encuentra entre nuestros artículos o accesorios más preciados, que la atención y el tiempo que le brindamos suele ser en ocasiones desmedida, etc.

Lo cierto es que de forma positiva y no tanto, nuestros dispositivos móviles han cambiado nuestras prioridades y por sobre todo la forma en que nos comportamos en el día a día. Desde el ocio, las compras, la búsqueda de información, la investigación o simplemente la comunicación, su uso se ha integrado a nuestras vidas diarias, logrando grandes modificaciones en ella.

En una encuesta reciente generada en Bain & Company, empresa dedicada a la implementación de estrategias que permitan cumplir con diferentes objetivos comerciales, se concluyó que los usuarios interactúan con sus teléfonos móviles un promedio de 13 veces por hora a la vez y que el 60% de los anuncios que los consumidores identificaron como influyentes a la hora de realizar una compra fueron visualizados desde un aparato móvil.

Como vemos, estamos ante un nuevo tipo de usuario, uno híper conectado.

Este consumidor siempre conectado ha generado nuevos hábitos al momento de buscar información sobre productos de interés, como también al evaluar diferentes opciones y, por ende, comprar.

Estos cambios de los consumidores en sus comportamientos han modificado los canales de venta.  Es así como el e-commerce y -más recientemente- el comercio móvil (m-commerce) están redefiniendo el mapa del retail.

La dialéctica de nuevos comportamientos de los usuarios impulsada por los dispositivos móviles, nos obliga a modificar la manera en que comprendemos el recorrido de los consumidores, empujándonos a una lógica omnicanal, la cual se nutre de usuarios que fluctúan entre el mundo online y el offline. Si bien hoy en día la mayoría de las compras en retail aún se realizan en la tienda física de los diferentes productos, el nuevo perfil de comprador incrementó al momento de generar la compra su conocimiento y su información sobre el producto y la marca que desea adquirir.

Esto nos confirma que si bien su recorrido pudo haber comenzado en el motor de búsqueda y terminado en la tienda física, al momento de comprar, los potenciales consumidores ya cuentan con un acumulado de información y datos que les forma una idea acabada de lo que están por adquirir, producto de la investigación y comparación realizada previamente. Por esto, la decisión de cuál es el mejor producto se toma con la mayor información posible, sabiendo dónde, de qué forma y en que invertirá su dinero.

Disponer de un mayor flujo de información en un instante, ha generado compradores mucho más informados.

Los smartphones, como dispositivos integrados a nuestras vidas facilitan la comparación de productos durante los momentos previos a la compra. De hecho, las búsquedas móviles relacionadas con los "mejores" productos aumentaron más de un 50% de un año a otro en latinoamerica.

Hoy en día el proceso que impulsa la decisión de los compradores es el resultado de sus gustos, intereses y preferencias, además de los estímulos generados desde diversos medios. Entonces, lo que resta preguntarse es, ¿cómo va a realizar la compra el futuro comprador?

Si bien como mencionamos, la mayoría de las compras en retail todavía se realizan en tiendas físicas, la influencia generada por los dispositivos móviles sobre ellas crece año a año, de un modo que opaca y supera a cualquier crecimiento de canales digitales producidos anteriormente. Según datos de Deloitte, 64 centavos de cada dólar que se invierte en tiendas físicas son influenciados por el ecosistema digital. Tomando en cuenta el crecimiento de los dispositivos móviles y su importancia, el 76% de los usuarios que realiza una búsqueda local desde su Smartphone visitará una tienda en menos de 24 horas según datos de Google: el 28% de éstas derivará en una compra.

Podríamos preguntarnos, ¿qué importancia tienen estos datos para los retailers? Su importancia radica en la información. Los consumidores de hoy no solo utilizan los dispositivos móviles previo a la compra online o antes de dirigirse al local, sino que también en el momento en que se encuentran en el local, en los momentos anteriores a pagar, para evaluar y obtener información de ultimo momento. Es así que la experiencia móvil pre- venta se convierte en algo fundamental. Por ende, las herramientas de las cuales dispongamos a la hora de facilitar esto, potenciarán nuestras ventas y frecuencia de ser elegidos a la hora de la búsqueda de productos.

Tanto en el escenario donde los consumidores recurren a los dispositivos móviles para evacuar cualquier duda previa, o de último momento como en el caso donde simplemente lo utilizan para realizar la compra, asegurarnos de que su experiencia en nuestro sitio sea optima, sencilla, veloz e intuitiva es necesaria y fundamental. Si nuestro sitio no reúne estas condiciones y carece de relevancia en cuanto al contenido para el usuario, seguramente este lo abandonará en pocos segundos, tirando por tierra toda nuestra estrategia publicitaria previa.

A su vez otros factores como por ejemplo, los comentarios sobre nuestros productos, pueden ser determinantes a la hora de la compra final. Según datos de Google el 88% de los consumidores confía en este tipo de datos. Las reseñas son, para estos, tan importantes como las recomendaciones personales que puedan recibir de experiencias previas, puesto que les otorgan algo fundamental en el proceso de compra: confianza.

Por esto es importante que entre las consideraciones a tener en cuenta para otorgar una buena experiencia al usuario y lograr que nuestros productos destaquen, se encuentre:   

Incluir comentarios sobre productos. Esto facilita el proceso de decisión de los consumidores contribuyendo a que se inclinen por nuestros productos, generando confianza en el proceso de compra. 

Promocionar tus productos más vendidos. Con el fin de que la experiencia del usuario sea dinámica e intuitiva, facilitá su experiencia una vez ingrese al sitio. Destacá tus productos más importantes. Esto será de gran ayuda para los compradores que tengan dudas o que no conozcan los productos en profundidad.

Presentar tus productos en contexto. Muchas veces cuando intentamos comprar algo por medios online, se nos dificulta imaginarnos como quedará a la hora de su uso o aplicación. Esto incluye desde un artículo de vestir sencillo, hasta elementos más complejos como ítems de decoración o accesorios para el auto. Y es que es más sencillo vender una casa amueblada, o una prenda de vestir puesta sobre una persona. De hecho, el 64% de las mujeres que compran ropa desde sus smartphones coinciden en que ver imágenes de los productos en contexto influye positivamente en sus decisiones de compra. Debemos mostrar los productos en sus contexto de uso, con imágenes o videos.

Mostrar la disponibilidad local de los productos. Seis de cada 10 usuarios de Internet consultan si un producto está disponible en una tienda local antes de visitarla.

Esta información te puede ayudar a convertir la consulta y comparación en acciones de venta, bridando información sobre el producto que buscan y si el mismo está disponible en esa tienda o en una cercana.

Acelerar el proceso. Aun hoy, el proceso de compra en la mayoría de los dispositivos móviles suele ser muy complejo en relación a la experiencia brindada a través de otros dispositivos, como computadoras. Esto se debe entre otras cosas a que los tiempos de carga suelen ser mayores. De hecho, el 29% de los usuarios de Smartphone cambiarán inmediatamente de sitio o aplicación si éstos no satisfacen sus necesidades (es decir, si no encuentran la información que están buscando o resultan muy lentos). Por esto se torna fundamental contar con un tiempo de carga breve y una experiencia intuitiva y simple.

Los factores antes mencionados no solo lograran destacar nuestros productos y lograr un beneficio para el usuario, sino que bien ejecutados con el correspondiente análisis, nos permitirá conocer exactamente cuántos usuarios vieron un producto, cuántos terminaron comprándolo, qué artículos vieron antes y cuáles después. Todo esto nos permitirá establecer estrategias para alcanzar nuestros objetivos y trazarnos nuevos.

Fuente: www.thinkwithgoogle.com

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN