Cómo sacarle provecho a Facebook Live

camila
rodriguez
7/2/2017

Si hay algo en lo que Facebook se destaca es en su capacidad de evolución y las transmisiones en vivo son la nueva apuesta con la cual las redes buscan destacarse. TwitterPeriscope e incluso el mismo Instagram (propiedad de Facebook), están en disputa por las audiencias y la firma de Mark Zuckerberg busca incisivamente liderar el sector. 

En medio de esta disputa aparecen las marcas, quienes se ven ampliamente beneficiadas por las transmisiones en vivo. Es por eso que en este artículo resaltaremos algunos tips básicos que permitirán sacarle un mayor provecho a este recurso de Facebook. 

· Planificación. La transmisión no debe ser improvisada, sino todo lo contrario: para que sea exitosa debemos contar con una hoja de ruta que nos guíe sobre los pasos a dar y lo más relevante a mostrar. Además, en el caso de las marcas, es importante tener algo para decir. Una transmisión hecha porque sí (sin ningún contenido claro) carece de valor y no va a despertar interés. Lo mejor es aprovechar eventos, sucesos o crearlos para después transmitirlos. Si no hay qué transmitir, mejor no hacerlo.

· Trabajando para usted. Es muy importante estar familiarizado con la herramienta. Hacer pruebas para nuestros amigos con nuestra cuenta personal, investigar las opciones, averiguar qué hace cada botón, qué pasa si giro el teléfono y demás pruebas nos darán más conocimiento y flexibilidad a la hora de realizar una transmisión para nuestra marca.

· Convocatoria. Lo ideal es informar a nuestros seguidores acerca de la transmisión con días de anticipación. Para ello podemos crear contenidos relacionados anunciando la fecha, la hora y el motivo e incluso crear un evento en Facebook para lograr una mayor convocatoria. Incorporar estos contenidos a nuestra estrategia de promoción les dará más alcance y permitirá aumentar el número de viewers.

· El Celular. Es importante chequear el teléfono con el que vamos a realizar la transmisión y su conexión antes de que ésta suceda. El smartphone debe tener una cámara que permita transmitir con una calidad de imagen óptima. Además la conexión debe ser buena y permitir fluidez. Se recomienda realizar el vivo con LTE teniendo buena señal o WiFi.

· Play. A la hora de empezar la transmisión es importante poner el teléfono en silencio. Si la transmisión va a ser realizada con WiFi, primero poner modo avión para no recibir llamadas ni mensajes. Si va a ser por medio de LTE se pueden desactivar los sonidos y vibraciones para no afectar la transmisión (En este caso es fundamental chequear previamente que el plan de datos tenga el saldo suficiente). Es importante tener claro si vamos a transmitir en vertical u horizontal y revisar el bloqueo de la orientación del teléfono.

· Herramientas. A la hora de transmitir vale la pena considerar las herramientas que ofrece Facebook para editar las transmisiones. Filtros de color, pincel para escribir, máscaras y sobre todo manejar la dirección de la imagen en horizontal, vertical y brillo. No hay que usarlas porque sí ni es obligatorio hacerlo, pero podrían aportar valor a la transmisión.

· Audiovisual. Es clave ofrecer buena imagen y buen sonido. Para esto es recomendable usar un trípode o algún apoyo y conectar los auriculares del teléfono para utilizar el micrófono de ellos, esto permite reducir el sonido ambiente. Es muy importante no olvidarnos de nuestra marca: podemos promocionar nuestro sitio, fanpage, perfil de otras redes sociales o la misma imagen de marca colocándola estratégicamente. Todo debe estar pensado en nuestro discurso para decirlo en un momento oportuno y que no pise el objetivo de la transmisión.

· Social. No olvidar que estamos en un medio social. Mencionar a las personas conectadas a la transmisión y responder sus comentarios resulta fundamental. Interactuar con la audiencia y hacerla partícipe permitirá una transmisión con más engagement. Agradecerles, hacerles preguntas, responderles y relatar lo que va pasando es clave para acercar a las personas.

Finalmente lo ideal es dejar el video de nuestra transmisión en la fanpage para que quede como antecedente y más personas que no pudieron asistir al vivo lo puedan ver. Además podemos incorporarlo a nuestra estrategia de promoción de contenido, para darle más alcance y llegar aún a más personas.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN