La comunicación en redes sociales y las causas sociales

Alfonsina
Almandoz
28/8/2017

Que las redes sociales nos han acercado a todo no es novedad. Que son sin duda el medio más pujante de comunicación hoy en día, tampoco. Ahora, lo que si es maravilloso y novedoso es ver cómo los "temas sociales" van tomando cada día más lugar dentro de estos nuevos espacios, de formas mucho más creativas e interesantes, ya que este nuevo medio lo permite.

Hace 10 años comunicar masivamente una causa social era algo no muy usual y limitado a dos o tres fundaciones que asociadas a grandes marcas realizaban días de recaudación o concientizacion. Hoy en día no hay fundación/ movimiento/ ong/ causa o persona con una idea que no tenga un espacio abierto e ilimitado para difundir desde un vídeo a una campaña.

Ahora bien, el que todos puedan no quiere decir que todos lo hagan, o que logran llegar con su mensaje a la gente. Eso es más complejo que solamente armar una Fan Page en Facebook o una cuenta en Instagram, es bastante más complejo.

Al igual que el resto de personas que buscan comunicar algo por estas redes, quienes tengan como objetivo llegar con un mensaje que refleje una causa social deben de tener muy claro, antes que nada:

  • Qué es lo que buscan comunicar y cuál va a ser el tono y el medio de la misma. 

Esto es bien sensible ya que definir el objetivo muchas veces no es tan simple y acotar nuestra causa puede ser muchas veces frustrante. ¿A qué me refiero con esto? En nuestro caso, por ejemplo, la causa a trasmitir es la consientización sobre la realidad del síndrome de Down hoy en día. El tema tiene miles de vértices, desde el más médico y científico, el de inclusión educacional y laboral, el de cambio de políticas públicas que ayuden a generar esta real inclusión, etc. Al momento de definir el tema a comunicar debimos dejar de lado muchos de estos ángulos, que sin duda consideramos de fundamental importancia, por uno que creímos era primordial, EMPATIZAR

Con Cande Down Side Up, nosotros pusimos el foco aquí, ya que creemos firmemente que para lograr cambios a nivel social se debe lograr llegar al otro de una forma muy cercana y hacerlo sentir la causa como propia

Las redes sociales hacen esta tarea mucho más simple que lo que era hace 10 años atrás. Hoy podemos contar el día a día de nuestra familia casi que en paralelo a vivirla, con la posibilidad no sólo de contarla, sino de hacer que quienes nos acompañen la vean en vivo y comprueban que la realidad de la condición de nuestra hija es muy distinta de la que tenemos arraigada como sociedad.

Pero no sólo nos permite la cercanía con quien elige acompañarnos sino que le da la oportunidad a esa persona de sumarse a nuestra causa y compartir y contagiar a su entorno. Entonces ya no somos solo nosotros llevando el mensaje... Ahora son muchos más y la ola expansiva nos lleva de 1000 seguidores a menos de un mes de lanzado el blog, a 20.000 antes de los dos años. 

Otro punto no menor es que las redes permiten que nuestras causas se globalicen y se conecten con otras personas en el mundo que llevan el mismo estandarte en sus países, haciéndonos tomar fuerza y ver otras experiencias, replicarlas o aprender de las mismas. Esto hace más fuerte el hecho de la concientización, somos herramientas no sólo de cambio local sino global y eso debe impulsarnos a pensar ideas que puedan llegar a todos los idiomas y culturas ¡y que sumen! 

La comunicación de las causas sociales ve en las redes sociales un mar de posibilidades abiertas y de comunicación directa, más que nunca, con quien queremos sensibilizar. Es una oportunidad única, que ojalá sea usada por todos; como una herramienta de llenar de contenido un medio de comunicación fuerte y en pleno despegue.

Dejo aquí algunas referencias intersantes de causas sociales en redes sociales e internet:

Su vídeo para el día del síndrome de Down de este año es de sacarse el sombrero

Para promulgar la tolerancia y la empatía entre la sociedad

Campaña "Invisible Dogs" para fomentar la adopción de perros abandonados

Camapañas de la organización en Chile

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN