PuntaTech 2017: Tecnología, experiencia y conciencia

Macarena
Balparda
17/1/2017

La noche del lunes en el Centro de Convenciones de Punta del Este fue una de esas que deja pensando… En el camino que hemos recorrido en el campo tecnológico, no solo como país sino como personas. Nuestra exposición diaria en el cyber espacio deja huellas y qué poco conscientes que somos de ello.

El salón era una combinación de emprendedores, inversores, techies y non-techies que conversaban al compás de la música que pinchaba el DJ invitado. Entre networking y alguna que otra cervecita llegó el turno del primer speaker de la noche…

Rami Efrati, es un experto israelí en Estrategia de cyber tecnología y CEO de Firmitas y centró su charla en la seguridad en internet.

Si como nosotros, creías que Uruguay no ha sido o no está siendo atacado cibernéticamente, el nos dejó en claro lo errados que estábamos. La mayoría de las organizaciones están siendo monitoreadas y afectadas a diario por cyber delincuentes.

Entonces, ¿cómo nos protegemos?

1) Eduquemos a las nuevas generaciones para que juntos podamos hacerle frente a los cyber ataques. ¿Por qué no convertirlo en una oportunidad de negocio? Rami nos incita a adelantarnos a este fenómeno y crear los recursos necesarios para encararlo, antes de que sea tarde.

2) Creemos conciencia. Y eso va más a allá de cambiar nuestras contraseñas cada cierto período de tiempo y de apagar la computadora mientras no la usamos. Concientizarnos consiste en estar alertas, en aprender a desconfiar de un email el cual no conocemos su remitente. El “phishing” ya es una realidad y pasa acá, en Uruguay, todos los días. Invirtamos en seguridad, en protección. Familiaricémonos con el término “cyber insurence”, uno que a corto o a largo plazo vamos a estar usando.

Rami Efrati terminó su exposición con la misma frase con la que la empezó: “Estamos viviendo en una era hermosa, pero debemos de estar seguros que estamos protegidos. Seamos conscientes. El cyber no es el futuro, es el presente”.

Mauro Flores, gerente de Servicios de Seguridad de Deloitte Uruguay comenzó su charla: “Tenemos una irremediable tendencia a solucionar problemas de internet como si fuera en la realidad”.

Foto: PuntaTech

Si decidimos construir una casa en el especio, la ingeniería aplicada sería la misma que usamos en la tierra. ¿O no? Claro que no. Son dos mundos aparte, distintos. Eso debemos transferirlo a nuestra realidad y la del cyber espacio, como personas individuales y como empresas, como nos explicó Rami Efrati, los motores de riesgos son demasiados y de eso muchos no nos damos cuenta.

Por esto, nos planteó dos soluciones efectivas ante el cyberataque:

1) Tenemos que adelantarnos a los problemas y cuidar la seguridad de nuestros usuarios/clientes. Las Apps, nuestros modelos, nuestros negocios tienen que estar adaptados y protegidos. Si nosotros no tomamos las precauciones para cuidar nuestros usuarios, vamos a salir perdiendo. Ellos tienen cada vez menos paciencia, no quieren problemas, y eso ya lo sabemos. Pero, ¿qué tanto lo tenemos en cuenta al momento de desarrollar nuestras estrategias de marketing? Hoy la UX es primordial.

2) Mind-shifting, tenemos que pensar en soluciones desde el nuevo contexto en el que estamos. Orientados al cyber espacio. “Queremos extrapolar todo. Y en el cyber espacio eso no funciona. Lo tenemos que repensar” y adaptarnos al medio digital y sus factores particulares.

Marvin Liao cambió la energía y la dinámica del evento desde el momento en que pisó el escenario. “Vine a Uruguay a presentar el interés de 500 Start-Ups en el crecimiento de América Latina”, (fondo líder en inversiones de capital semilla y aceleración de start-ups).

Foto: PuntaTech

Su charla consistió en un repaso cualitativo de las 5 cosas que aprendió en su joven e intensa carrera (en Yahoo!, China Search International y 500 Start-Ups).

5 Lecciones Clave

1) Crisis = Oportunidad

En gran parte, el fracaso de empresas, que en muchos casos fueron grandes corporaciones, ha sido por la incapacidad de adaptarse a los cambios. Pasamos de la era del internet, a la era del search, de la era del social a la era mobile. Si nuestra logística es tan compleja y anticuada que no nos permite volvernos flexibles para abrazarnos a las oportunidades del cambio, eso nos jugará en contra, siempre. La innovación está pasando en lugares pequeños, donde las personas son capaces de reaccionar a tiempo.

2) “Learning is earning” La cultura está al alcance de todos. Hay que mantenerse curioso por el mundo que nos rodea, el conocimiento es nuestro gran capital. Día a día vemos como puestos de trabajo tradicionales van siendo suplantados por la tecnología. Estemos alertas al cambio del que hablamos, manteniéndonos informados y saliendo de la zona de confort de nuestra rutina diaria.

3) Tu network es tu capital

Nuestra red de relaciones tendrá una implicancia directa con nuestro crecimiento profesional. Esto no consiste en tener más de 500 contactos en LinkedIn sino en sembrar relaciones verdaderas con colegas, ¿por qué no? Puede que todos los días te topes con un potencial socio y todavía no lo hayas notado.

4) Los nichos son grandes

Enfocar nuestro negocio a un nicho es una decisión difícil pero acertada según Marvin Liao. Una de las ventajas más grandes del marketing digital es la micro-segmentación. A partir de ella podemos impulsar oportunidades de negocio. A través de un nicho podremos diferenciarnos y al mismo tiempo simplificar nuestra estrategia, siempre y cuando nuestros esfuerzos de marketing sean los acertados. “Menos es más” decía Mies van der Rohe.

5) Proyectos paralelos, son aprendizajes paralelos

Mantenerse activo no solo es bueno para la salud sino para nuestra carrera. Marvin nos estimuló a que construyamos un portfolio de habilidades y carpeta de ingresos. No nos cerremos a la monotonía de las 8 horas. Creemos, emprendamos, y seamos inquietos por el futuro que se viene. Enfrentemos el “I´m a businessman” con “I´m a business, man”, nos dijo. Seamos notables y únicos, por más cliché que suene, aprendamos a crear nuestra marca personal porque es ella la que nos define hoy y lo seguirá haciendo a lo largo de toda nuestra carrera.

En Uruguay hemos recorrido un largo camino en el mundo digital, y claro está que ese camino ya está haciendo eco en distintas partes el mundo. De nosotros depende hacia donde ese camino nos llevará y en qué circunstancias. Aprovechemos las oportunidades que el mundo digital nos dio, pero seamos suficientemente maduros como para saber qué pasa con nuestra integridad mientras lo hacemos.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN