Punta Tech Meetup 2019: las tecnologías exponenciales

Juan Manuel
Banchero
29/1/2019

Luego de una mañana (y parte de la tarde) gris del pasado lunes 14 de enero, el sol salió justo antes de que parte del staff y cuerpo docente de Senpai Academy partiéramos a una nueva edición del Punta Tech Meetup: el principal evento del verano para el sector empresarial y tecnológico que reúne en un mismo espacio a emprendedores, inversores y ejecutivos de grandes compañías.

Guiada por la importancia de conectar a las personas y crear buenas oportunidades de negocio, esta 11ª edición prometía ampliación en el espectro de los temas a tratar, y así fue. El eje del encuentro estuvo en las tecnologías exponenciales, ampliando así la temática de la tecnología de la información a otros ámbitos como la biotecnología, el futuro del trabajo y el blockchain.

Más de 1200 asistentes disfrutamos en el Centro de Convenciones de Punta del Este del clásico encuentro veraniego donde la convocatoria, el networking y el contenido de las diferentes instancias son siempre excelentes.

Pasadas las 20:30hs, con una sala colmada de jóvenes estudiantes, ejecutivos, inversores, emprendedores y diversas autoridades nacionales, subieron al escenario Pablo Brenner y Sergio Fogel para dar la bienvenida, agradecer a las distintas organizaciones que apoyamos el evento y luego sí, dar comienzo a las conferencias centrales.

Primera conferencia: “Biotechnology & Engineering Ecosystems” por Kevin Esvelt

Kevin M. Esvelt, reconocido profesor del MIT Media Lab, se especializa en el diseño de herramientas para remodelar ecosistemas y fue precisamente en esto que basó su charla.

Fue el primer orador en subir al escenario para hablar sobre la biotecnología y la ingeniería de ecosistemas. Esvelt señaló que se trata de “una tecnología moralmente diferente al tradicional desarrollo farmacéutico” y que se puede utilizar para “hacer de este mundo un mundo mejor”, por ejemplo controlando las poblaciones de determinados organismos. Tomando como ejemplo los mosquitos transmisores de malaria, el profesor explicó que el “gene drives” permite a los humanos modificar el ADN de algunos individuos para que luego estos esparzan la modificación a la totalidad de la población.

Luego de explicar este proceso de control de las poblaciones y hacer referencia a las “moscas bicheras” como un problema en Latinoamérica, desafió a todos y todas en la sala a pensar y actuar sobre la problemática. Explicó que es un tema que sólo puede tratarse desde la región y apuntó al desarrollo de la disciplina para lograrlo. Esvelt se despidió con una pregunta: “¿Van a hacerlo?”.

Entrevista a Evelyn Landman

Evelyn Landman es Ingeniera eléctrica del Instituto de Tecnología de Israel, co-fundadora y CTO de Proteantecs (empresa desarrolladora de tecnología para mejorar la calidad y confiabilidad de los chips y los sistemas en los que se encuentran). Fue entrevistada por Pablo Brenner donde contó su experiencia en diferentes compañías en Israel y en particular su actual empresa. “Desarrollamos tecnología de machine learning para el mantenimiento preventivo, es decir ver que está funcionando mal en un chip antes de que se produzca la falla”, señaló la empresaria. La idea principal aquí, es crear soluciones de hardware y software para lograr un mantenimiento predictivo, donde se puedan detectar problemas con semanas o incluso meses de anticipación.

Al pedirle consejos para todas aquellas personas emprendedoras o que quieran emprender, Landman señaló que para emprender tenemos que “trabajar duro y tener suerte” pero resaltó que es indispensable “ayudar a la suerte”.

Segunda conferencia: “El futuro del trabajo” por Verónica Meilán

Verónica Melian, líder de Capital Humano para las Américas en Deloitte, desafió a la audiencia a pensar en el futuro del trabajo a partir del presente y a través de nuevos desarrollos de competencias laborales y capacitación continua. La experta destacó 7 disruptores que rigen el futuro del trabajo:

  1. La tecnología está en todas partes: destacó el papel que juegan los smarthphones en nuestras vidas cotidianas señalando que tienen la misma capacidad que se utilizó para mandar el Apolo 11 a la luna.
  2. Tsunami de datos: en los últimos dos años se generaron nueve veces más datos que en toda la historia del ser humano. Sin embargo se analiza menos del 1% de los mismos.
  3. La Inteligencia Artificial, las herramientas cognitivas y la robótica.
  4. Los trabajos están vulnerables a la automatización (en LATAM, el 50% de los mismos).
  5. La diversidad y el cambio generacional.
  6. El cambio en las carreras. El desafío de integrar a las diferentes generaciones y las interacciones entre estas.
  7. El auge en el trabajo contingente.

La experta señaló las diferencias entre el avance de las políticas públicas y el avance tecnológico. Además destacó que “el 65% de los niños que están entrando en primaria hoy van a tener trabajos que aún hoy no existen, es por ello que formarlos resulta el gran desafío”.

Para finalizar invitó a todas las organizaciones a reflexionar sobre el futuro del trabajo: a imaginar, componer y activar mecanismos y modelos que tengan en cuenta los disruptores mencionados.

Tercera conferencia: “Blockchain” por Driss Temsamani

Para finalizar la oratoria, el Director de Canales Digitales y Servicios de Banca Empresarial para Citi Latinoamérica, Driss Temsamani, abordó la temática de blockchain asegurando que las tecnologías van a cambiar la forma en que utilizamos el dinero. “Hoy el 90% del dinero es electrónico” afirmó y destacó que en el 2027 el 10% del PBI mundial pasará por la tecnología blockchain, lo que implica una gran oportunidad.

Guiado por el hecho de que el internet tal cual lo conocemos y utilizamos hoy fue creado con el fin de intercambiar información, explicó la importancia de un “Internet of Value”, o sea un internet creado con el fin de intercambiar valor. Señaló el valor que tiene la información en la actualidad agregando que “hoy la información se transformó en dinero gracias a la tecnología, y la confianza es la fuerza que va detrás”.

Una vez finalizada la tercera conferencia, con muchas ideas rondando en nuestras cabezas, los asistentes pudimos disfrutar de una distendida cena y tuvimos el clásico espacio de networking que caracteriza al evento.

Por segundo año consecutivo, en el cierre del evento se llevó a cabo el panel de debate Crypto & Beer. Moderado por Miguel Santos, el CEO de Technisys, los expertos Franco Amati, Signatura (AR); Andres Bzurovsky, AstroPay (UY); Manuel Beaudroit, Bitex (AR); Mauro Flores, Deloitte (UY); Gabriel Kurman, RSK (AR); y Alejandro Narancio, INFUY (UY) debatieron sobre la influencia de las criptomonedas en la actualidad y los desafíos a los que se enfrenta.

Definitivamente un año más donde el Punta Tech Meetup nos invitó a reinventarnos y a conectar con los diferentes actores del ambiente tecnológico de la región. Un evento donde se respiró innovación, se intercambiaron ideas y proyectos y se fortalecieron relaciones. Sin dudas, esta edición demostró nuevamente por qué Punta Tech Meetup es EL encuentro tecnológico por excelencia.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN