Punta Tech 2018: Tecnología, innovación e inclusión

Macarena
Balparda
15/1/2018

En la tarde de ayer el clima no acompañaba, pero los 10 años del Punta Tech prometían. También prometían los organizadores que animaban a algún que otro desanimado por la lluvia y viento a que no vean frustradas sus ganas de sorprenderse.

Y la promesa no fue en vano. El décimo aniversario del ya clásico meetup veraniego de tecnología e innovación fue lo que esperábamos. La convocatoria, el escenario y lo que es más importante, el contenido de las distintas conferencias fue excelente.

Caminando, esquivando alguna que otra gota y admirando la naturaleza que nos rodeaba, entramos a la carpa principal ubicada en el centro de la Fundación Pablo Atchugarry.

Con cerveza tirada y algún trago exótico de por medio, el networking se sentía desde lejos. Dentro de la carpa el público era diverso: emprendedores, inversores, jóvenes estudiantes, ejecutivos; y curiosos, ¿por qué no?

20:30 hs en punto, Pablo Brenner subió al escenario. 

El tema que rompió el hielo era la lluvia y el viento, ellos, los asistentes menos discretos del evento, daban el puntapié a cualquiera de las charlas y protagonizaban el small talk de asistentes que seguían llegando.

Entre humor y agradecimientos, Brenner abrió en Punta Tech 2018. Con un repaso de lo que han sido estos últimos diez años, contó el orgullo que siente junto a Sergio Fogel y Ariel Pfeffer al ver cómo lo que empezó con un asado entre colegas y amigos, terminó convirtiéndose en uno de los encuentros sobre tecnología e innovación más relevantes de la región. Bajó del escenario y dejó pensando con sus palabras sobre la importancia de cuidar la fidelidad del cliente, de ir más allá de la primera venta. Esa fidelidad sin la que el hashtag de la noche no podría haberse concebido: #PTM10Años (Punta Tech Meetup - 10 Años).

3 breves participaciones siguieron a la presentación de Brenner:

  1. Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, expuso de manera concreta sobre las ventajas de apostar al talento IT uruguayo.
  2. Seguridad: la confianza de años de estabilidad económica, política y social.
  3. Tecnología: contamos con algunos de los centros de data y desarrollo tecnológico más importantes de la región.
  4. Talento: nuestra gente está capacitada y especializada. Se adapta y se abraza a las nuevas tecnologías y el cambio que estas suponen.
  5. Trabajo: hay trabajo. Ya no sorprende la creciente instalación de corporaciones extranjeras y surgimiento de nuevas potencias locales que ahora son del rubro del IT.
  6. Calidad de vida: según el expositor, una de las mejores de la región.
  1. Luis Alberto Moreno, presidente desde hace más de 10 años del BID, nos incitó para que no perdamos una nueva revolución. "América Latina perdió en la revolución industrial”. Está en nosotros prever el cambio y nuevos caminos a tomar en pos de acompañar y saber potenciar la revolución tecnológica. ¿Qué haremos con la creciente automatización de los empleos? Nuestro cambio debe de ir al ritmo de la tecnología. Tenemos que exigir y trabajar en la rápida creación de convergencias regulatorias en la región. De esta forma lograremos promover una revolución colaborativa, sin banderas ni grietas, solo ideas e innovación.
  1. El Secretario de Emprendedores y PyMEs argentino, Mariano Mayer contó sobre el método de la vecina orilla para encarar con fuerza la revolución tecnológica de la que habló el presidente del BID. El único camino para hacer frente a la automatización de puestos de trabajo es apoyar el emprendedurismo y las nuevas ideas. “Argentina Emprende”, contó (detrás de una exitosa estrategia de marketing encubierta) consiste en el desarrollo de leyes y una regulación que apoya la iniciativa privada. De esta forma se promueve el surgimiento de emprendedores y la consecuente aparición de inversores.

Esas tres presentaciones dieron lugar a que tome la palabra el primer keynote speaker de la noche…

Innovación tecnológica y tendencias aplicables a todas las industrias

ZACHARY ARON, Director en Deloitte

Un título acertado para una charla que consumó expectativas a sus anchas.

En 4 puntos, Aron explicó cómo la tecnología va a seguir siendo influida por la creatividad, creatividad inconcebible sin personas.

“¿A dónde nos llevará la tecnología?” Estas son las respuestas:

  1. Inclusión: pensemos en nuevas formas para lograr que más gente tenga acceso a internet. Todos conocemos los drones. Esos drones que han sido capaz de llevar conectividad a caseríos olvidados en medio de África. Mucho más gente ahora puede entrar con sus dispositivos a una WWW cada vez más democratizada. Esta democratización les dio habilidades que permitirán cambiar su realidad: acceder a un sistema de salud, estudiar, empezar un negocio y hasta incluso crear sus propias APIs. Para soñar, soñemos en grande, ¿no?
  2. Auto determinación: viene de la mano de la inclusión. Esa inclusión que ahora permite a todos saber quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces y qué fue de nuestros orígenes. Ahora todos podemos tener una noción clara de quiénes somos como individual, a quién queremos representar como comunidad, y todo esto lo controlamos nosotros mismos. Controlamos si lo queremos compartir y cómo queremos compartirlo. Cada uno de nosotros controlamos hacia dónde queremos ir.
  3. Colaboración: hay que pensar en una nueva forma de sinergia entre nosotros, ver cómo podemos trabajar combinados. Personas y robots trabajando juntos, ¿lo han imaginado? Hoy eso ya debería de ser una realidad (si aún no lo es). De esa colaboración surgirán nuevas capacidades y talentos que combinados serán explosivos. Esos nuevos niveles de colaboración nos llevan al último punto…
  4. Exploración: realidad virtual, realidad aumentada; las conocemos todos. Pero imaginémosla fuera de los videojuegos. ¿Cómo podemos mejorar nuestra seguridad? ¿Cómo podemos perfeccionar el sistema de salud? El uso de la tecnología virtual para solucionar este tipo de problemas es algo que ya está pasando, y está pasando ahora mientras leés esta nota. La inversión en VR aplicado a campos ajenos al ocio y entretenimiento para este 2018 se presume escalable y brutal.

La prolija enumeración de Aron se ve interrumpida cuando en la pantalla aparece esta frase: “Cuando llegues a un desvío en el camino, tomalo” de Yogi Berra, catcher de los New York Yankees.

Con esto Aron nos presenta la importancia de abrirnos a las cosas que no conocemos y las cosas que no esperamos. Usémoslas y aprovechémoslas. “Enjoying unpredectability” (disfrutar de lo impredecible), de eso se trata el futuro.

El arte del progreso no será una línea recta, sino una curva, y debemos aprender a recorrerla con convicción.

_ _ _

Si tenés datos, guardalos

DIEGO OPPENHEIMER, CEO en Algorithmia

La de Oppenheimer fue una entrevista concisa, sin producción ni pompa. Solo él, sentado en una silla, escuchando las preguntas del moderador.

En un breve repaso sobre su carrera, sus logros y emprendimientos, nos contó sobre el desafío, para muchos inconcebible, de la creación de un mercado de algoritmos para usar. El éxito está 100% en la ejecución, muchas personas tienen ideas, a diario descubrimos ideas en todos lados. La mayor parte de esfuerzo de emprender está en hacer las cosas.

“Les dejo un consejo”, dijo y con eso explicó que debemos entender la potencia que tiene que alguien esté dispuesto a darnos un cheque. La importancia y responsabilidad de que alguien confíe en nuestra idea. “Es un voto de confianza, aprovéchenlo.” A más de un emprendedor/a se le infló el pecho con este remate.

_ _ _

De Israel  a Uruguay

AHARON AHARON, Director de Israel Innovation Authority

“Soy el estorbo entre ustedes y la comida”, asumió Aharon dotando con un aire de humor a su imagen rígida. El aire se alivianó y la ansiedad de los comensales se consoló…

Los datos de esta tabla dejaron boquiabiertos a más de uno:

No es un descubrimiento que Israel es EL modelo a seguir en términos de innovación y IT. Pero sí lo fue para muchos la explicación detallada y las estadísticas que lo comprueban. Israel es uno de los protagonistas y líderes del desarrollo y exportación de High Tech a nivel mundial en los últimos 30 años, y para lograr eso, ellos dejan en claro que promover el espíritu emprendedor es su motor.

De la mano de esta promoción, viene un cargado sistema de herramientas y políticas que impulsan y benefician al emprendedor:

  • Infraestructura de investigación y tecnologías disruptivas
  • Inyección de capital y fomento del surgimiento de inversores ángel
  • Implementación de soluciones tech para alcanzar objetivos sociales y públicos
  • Impulso a sectores manufactureros hacia un camino competitivo
  • Apertura de la industria tecnológica de Israel hacia el mercado global

¿Qué pasará después? ¿Qué nos traerá el futuro? “Eso no lo sé, pero les diré en qué estamos invirtiendo. Salud virtual y tecnología quántica."

Y todo esto sería imposible de ejecutarse sin un plan que considere todos los factores necesarios. Prevemos la importancia de la innovación y para eso tenemos un plan. Y es un plan exitoso, de más está decirlo. Se compone en los siguientes elementos:

  • Sistema de salud experto y de alta tecnología
  • Industrias tradicionales con verticales y mano de obra diversificada
  • Inclusión demográfica y social

Israel ha logrado esto, siendo un país muy chico. Uruguay siendo un país muy chico, también puede lograrlo. De ahí se despende una serie de consejos que el último speaker de la noche nos dio…

De Israel a Uruguay:

  • Principiar del rol del gobierno en la promoción de la innovación
  • Generar redes de apoyo para pasar de startups, a compañías realizadas
  • Brindar infraestructura tecnológica
  • Generar un sistema de educación relevante
  • Aprovechar el "plus" de ser pequeños

No es fácil. Pero nadie dijo que lo iba a ser. El camino a recorrer es largo y sinuoso, pero el emprendedurismo lo merece: en él nacen las nuevas posibilidades.

_ _ _

Aplausos trajeron a la carpa un aire de distención, el sonidista le dio paso al DJ y el olorcito a comida al movimiento de los invitados. Nuevas cervezas se destaparon y la barra de tragos estaba en su máximo esplendor con bar tenders que entre piruetas y carcajadas eran la cereza de la torta en una noche que estaba a punto de terminar.

Solo restaba la mesa redonda sobre criptomonedas, o el “Crypto & Beer”, como lo llamaron, donde participaron rockstars del nuevo medio de intercambio digital. Pero de eso nuestro director, Facundo del Pino, nos va a contar más adelante...

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN