Gracias a internet hoy, como usuarios de diferentes aplicaciones y páginas, recibimos cientos de mensajes, mails y notificaciones. Por esto la lucha por la relevancia es cada vez más desafiante para las marcas.
Como creadores de campañas de email marketing tenemos pocos segundos para llamar la atención de los usuarios para que elijan leernos, comprarnos o interactuar con nuestra marca/producto/servicio.
Los usuarios cada vez se toman menos tiempo para ver contenidos promocionales y deciden interactuar únicamente con los contenidos con los que se sienten identificados, les llaman la atención o les dan un valor agregado. Entonces, cómo pueden hacer las marcas para llamar la atención en este mar de contenido?
Como tips generales para tener presentes al momento de armar nuestras campañas de email marketing, debemos tener en cuenta:
- Personalizar nuestro contenido
de acuerdo a los gustos, elecciones y características de nuestros usuarios.
- Reconocer (y usar) el comportamiento de nuestros usuarios para alimentar nuestras campañas y lograr entregar
el mensaje correcto al público correcto.
Teniendo esto en mente hay, además, pequeños detalles fáciles de usar en nuestras campañas que nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores. Usar, por ejemplo, el nombre de una persona en el contenido de nuestros mails puede dar una idea de acercamiento que es deseable. Optimizar nuestra hora de entrega de acuerdo al comportamiento y preferencia de cada usuario. También podemos usar emojis.
Los emojis no son solo una herramienta poderosa para destacar sino que pueden ayudarnos a incrementar las performance de nuestras campañas y aumentar el engagement de los clientes/usuarios con nuestra marca/producto/servicio.
En email marketing, los emojis no solo incrementan los open rate y destacan el mensaje, sino que también ayudan a generar empatía con el usuario, pues permiten comunicar de una manera visual emociones , acciones
, objetos
y deseos
.
Y la verdad es que a todos nos encantan .
Los primeros emojis fueron creados en 1998 y se veían así

Pero los emojis han cambiado… y mucho!
Hoy son más de 1,800 emojis y se ven así

Los emojis han llegado a tener tanta relevancia que el emoji (tears of joy) fue elegido por Oxford en el 2015 como la Palabra del Año, pues su uso se incrementó 3x respecto al año anterior.
Y era de esperarse. Hoy en lugar de decir “me gusta” o “estoy de acuerdo”, decimos . Hoy no decimos “me encanta!”, lo decimos
.
Incluso, el emoji tiene su propio día: el (17 de Julio)
El uso de emojis en campañas de marketing data de un par de años atrás, incrementándose año a año. Email, por su parte, fué el canal que más tarde se sumó a esta tendencia de incluir emojis respecto a otros canales de retención como push notification, por ejemplo. Aún así, a partir de 2015 el uso de emojis en campañas de email ha crecido, año a año, un 777% aprox y mes a mes un 20% aprox .
No solo eso, a partir de principios de 2016 a hoy el uso de emojis en campañas de email marketing se incrementó en un 7123% !(Fuente: Appboy)
Leanplum y Appboy han compartido con sus usuarios reportes en donde analizan el uso de emojis en más de 5000 campañas y 10mm de mensajes. A partir de estos análisis han concluido que:
– Usar emojis en el asunto o preheader de los mails puede aumentar el porcentaje de apertura en un 85%
– Usar emojis en diferentes secciones del contenido pueden aumentar la retención hasta en un 28%
Con estas métricas en mente, son cada vez más las marcas que usan emojis en sus campañas de email para poder crecer de la mano de ellos. En general, se inclinan por usar emojis que llaman la atención y evocan emociones
.
Ahora bien, conviene usar siempre emojis en mis campañas? o debería reservarse para campañas específicas?Se ven bien los emojis en todos los celulares? en todos los computadores? Me permiten todas las herramientas de email marketing usar emojis fácilmente?
Todas estas preguntas son importantes al momento de decidir usar emojis en tus campañas de email marketing. Por eso, armé una lista con sus respuestas acá
:
Siempre que vayas a armar una campaña de email marketing en la que quieras incluir emojis debes tener en cuenta:
1. El soporte a emojis que proveen los diferentes sistemas operativos, app de correos y devices.
Para entender en qué medida tus clientes/usuarios van a poder ver los emojis en el contenido de tu email, primero es importante tener claro qué sistemas operativos, navegadores, devices y otros usan los usuarios para entrar a tu sitio. Si tu sitio (y sus fuentes, incluyendo email) está conectado con Google Analytics, desde ahí vas a poder ver esta información.
Esto te va a permitir enfocarte en un número determinado de fuentes y así validar cómo se verían los emojis en esas fuentes específicas y asegurarte que tu contenido va a ser entendible.
Desktop y laptop
El soporte de emojis en sistemas operativos viejos es limitado. Si tus usuarios abren tus mails desde desktop/laptop, la visibilidad dependerá del sistema operativo que usen.
Por ejemplo, Windows XP no muestra emojis. Eso quiere decir que si usas un tus usuarios van a ver un ☐
Si, por el contrario, usan Windows 7 los emojis se van a ver en blanco y negro o simplemente no van a verse para nada.
Windows 8.1 es el primer sistema operativo de Windows que muestra los emojis con color.
OS X (o Mac OS en sus últimas versiones), por otro lado, soporta emojis desde su versión 10.7 y en adelante. Ya que son pocos los computadores de Apple que hoy en día funcionan con un sistema operativo más viejo (deben ser equipos muy viejos) podemos asumir que en general, si tus clientes/usuarios ven tus mails en OS X, van a ver los emojis que agregues en su contenido.
Entonces, de acuerdo al sistema operativo, los emojis podrían verse así:

Incluso usando el mismo sistema operativo, también hay diferencias de acuerdo a la app que usan tus clientes/usuarios para revisar sus mails.
Mobile
Los devices mobile son en general más emoji-friendly por tanto los problemas que tenemos para visualizar emojis son más acotados.
Por ejemplo, los usuarios de Gmail van a ver SIEMPRE los emojis, solo que de manera diferente de acuerdo a sistema operativo.
Android

Windows

IOS

Y también depende de la marca del device:
Android

Windows

IOS

Samsung

2. El soporte que brindan las diferentes herramientas de email marketing en el uso de emojis:
En general, las herramientas de email marketing no soportan el uso de emojis directamente. Esto quiere decir que en la mayoría de las herramientas, tenemos que usar otros métodos para agregar emojis, ya sea en el asunto del mail o en el contenido.
Mailchimp es una de las pocas herramientas que integró la posibilidad de agregar emojis en el asunto.

Igualmente, si la herramienta que estás usando no tiene los emojis integrados directamente, puedes agregarlos de las siguientes maneras:
a. Copia y pega:
Usando alguna de las cientos de páginas que tiene el catálogo completo de emojis, puedes simplemente copiar y pegar el que quieras en tu email. Estas son mis favoritas:
b. Agrégalos directamente en el HTML:
Puede ser que, aunque copies y pegues los emojis en tu mail, tu herramienta no los lea correctamente. En ese caso, se pueden agregar directamente en el HTML. Para esto, existen páginas que traducen los emojis en códigos decimales HTML.
Por ejemplo, el emoji se traduce en el código 😂.
Estas son las páginas que recomiendo para buscar los códigos HTML para emojis:
Algunas buenas prácticas:
1. Si bien el uso de los emojis pueden ayudarte a crecer en alcance y performance, no hay que abusar del recurso. Como siempre, la novedad y personalización del contenido van a marcar la diferencia .
2.Aprovecha los emojis para destacar campañas importantes . No todas las campañas comunican lo mismo o persiguen el mismo objetivo. Hay campañas que, por su importancia, necesitamos que destaquen sobre otras. Por eso, resérvate los emojis para estas campañas que quieres que no pasen desapercibidas.
3. Testear, testear y testear. Siempre es importante testear antes de enviar. Como expliqué antes, no todos los sistemas operativos o devices muestran los emojis o los muestran de la misma manera . Una campaña limpia y que pueda transmitir el mensaje final debe ser el principal objetivo. Si además quieres ver cómo se vería tu campaña en diferentes proveedores, devices etc te recomiendo esta página.