¿Por qué emprender? Emprendedor@s de la Familia Senpai te cuentan su opinión.

camila
rodriguez
21/7/2021

Si estás pensando en emprender, quizás hayas escuchado con frecuencia muchas razones por las cuales no deberías hacerlo: es arriesgado, se necesita dedicación, quizás no salga como lo esperabas. Pero créenos que hay muchos más motivos por los cuales sí deberías hacerlo.

La gran pregunta es, ¿por qué emprender? Sí, la respuesta puede ser algo compleja y extensa… Las razones para emprender son infinitas. Te da libertad, motivación, te desafía y regala grandes experiencias y aprendizajes.

Para poder responder esta pregunta, queremos compartirles cuatro historias de emprendedor@s ex alumn@s de Senpai Academy, l@s cuales han llevado a cabo emprendimientos digitales.

Nicolás Varese – Fundador y CEO de Million Stars

¿Cuál es el significado de emprender en tu vida?

En mi caso yo siempre busqué y busco la forma de generar algo diferente. Desde en mi trabajo, hasta para hacer un regalo. Distinto. Disruptivo. Especial. Me considero una persona emprendedora por estar en esa búsqueda y generación de cosas en forma permanente. No todas son buenas, no todas funcionan, hasta que llega el momento en que la encontrás. Ahí considero que está el camino del emprendedor. El generar algo que te apasione, te atrape y no tengas ningún tipo de límites. Muchas veces, al principio siempre tenemos miedo a muchas cosas, desde el ¿qué va a pasar?, ¿cómo me va a ir?, ¿si invierto y termino perdiendo?, ¿si no tengo lo suficiente para invertir?, en fin, muchos miedos que son los que en definitiva te terminan trancando o también dejando de lado el comienzo de un nuevo camino sin final. Generalmente uno empieza a emprender cuando no consigue trabajo y cuando la situación es más compleja de lo que uno piensa y ahí es cuando encuentra la manera o idea de poder hacer algo para poder cambiar la pisada o cambiar esa situación en especial. En mi caso fue diferente, estaba activamente trabajando, con muy poco tiempo, pero cuando llegó ese día, me enfoqué en que ese sueño de poder generar una marca, poder posicionarla, hacerla crecer, se terminara haciendo realidad. Pero siempre depende de vos. Solamente de vos.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de emprender?

El emprender tiene muchas cosas positivas, manejas tus tiempos de manera diferente, vos sos tu propio jefe, tenés una historia para contar, te genera un orgullo interno muy especial por lo que vas generando, tenés el propio control de tus ingresos y egresos, determinación, reconocimiento, pensando siempre cosas nuevas para reinventarte, y lo más importante, estás generando una MARCA, en la que solo de vos depende el límite que le quieras implementar. ¿Cuántos casos exitosos hay por emprender? Lo imposible no existe y los sueños están para cumplirse. Llegó tu momento. Disfrutalo.

¿Por qué me parece importante o por qué aconsejarías a otros a emprender?

El emprender es importante porque considero que empezás a descubrir muchas fortalezas que capaz que, por otro medio, trabajo o lo que fuera no las vas a conocer nunca. Más allá de encontrar una estabilidad económica, o no, el emprender te genera pasión, te genera presión, te genera esforzarte día a día para ser mejor y hacer crecer lo que estás generando. Es el cumplimiento de un objetivo diario. Desde el comienzo, generando un nombre, un logo, hasta el objetivo final que puede ser la venta, hay un proceso muy grande con mucho recorrido por hacer. Vas generando experiencias de todo tipo. Vas aprendiendo en forma constante y a su vez cuando menciono la presión, es porque si estás en duda de algo o algo no va bien, internamente vas a hacer algo enseguida para poder tratar de cambiar esa situación que tenés enfrente y que solo depende de vos mismo/a para cambiar. Muchas veces no vas a tener fuerzas, tampoco ganas, te vas a desilusionar, te va a dar bronca, impotencia, y ahí es cuando depende de vos mismo hasta dónde querés llegar. El emprendedor no tiene que tener límites. Es una gran experiencia de vida, en la que creo que todos deberíamos de llevar a cabo para ser conscientes hasta donde realmente podemos llegar. ¿Qué estás esperando? ¿Ya pensaste cuál va a ser tu nueva experiencia?

Pedro Copelmayer – Socio de BroLi

¿Qué es BroLi?

BroLi es una librería online solidaria, en donde por cada libro vendido se dona otro libro a una escuela pública. A la fecha hemos donado más de 1000 libros en 9 departamentos del país, y trabajamos para cumplir el objetivo de llegar a los 10.000 libros donados de aquí a 2023. Tenemos el catálogo de libros activos más grande del país (más de 11.000), hacemos envíos gratuitos a todo el país y vendemos a través de nuestras redes y e-Commerce.

¿Por qué emprender?

En mi caso emprender surgió casi como una necesidad, soy muy inquieto y me hubiera costado mucho adaptarme a una carrera o empresa tradicional. Creo que emprender, a pesar de los riesgos y el cansancio, es una alternativa muy interesante, particularmente para jóvenes que quieren aprender un poco de todo, puedan permitirse tomar el riesgo, y tengan ese deseo o pulsión de mejorar al mundo con un producto o servicio que antes de ellos no existía o no impacta de la misma manera.

Santiago Robaina – Socio de Timón

¿Qué es Timón?

Timón es una Agencia de Diseño y Marketing Digital que se creó a principios de 2018. En 2021 ampliamos un poco más los servicios y nos definimos como una Agencia de Marketing, aunque siempre haciendo foco en lo Digital. Actualmente contamos con entre 10 y 15 clientes.

¿Qué significa emprender en tu vida?

En lo personal siempre tuve "el bichito" de emprender y hacer lo que me gusta de forma independiente, que es la Comunicación y el Marketing Digital. Si bien no es sencillo tomar la decisión de largarse, en 2017, a partir de una situación puntual, decidí avanzar con Timón. Creo que no hay como trabajar de lo que uno crea, la sensación es totalmente diferente y eso es lo que buscaba.

En esto, Senpai Academy tuvo mucho que ver, ya que aplico casi que diariamente los 3 cursos de Marketing Digital que hice en la academia. Algo que destaco es la apertura que siempre tuve tanto desde Senpai como de los docentes ante dudas que me fueron surgiendo, sobre todo en el comienzo.

Erika Espinoza – Cofundadora de Mujeres Digitales Uruguay

¿Por qué crees que es importante emprender?

Cuando uno cree en lo que hace, todas las decisiones son más claras y simples de tomar, por eso emprender es querer, es creer… Así es como surge Mujeres Digitales, donde buscamos facilitar el contacto y la generación de oportunidades entre mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales, apostando al crecimiento, a través de herramientas digitales.

Sabemos que no es nada fácil, pero creemos que todos los sueños pueden convertirse en realidad, si un@ tiene el valor de perseguirlos.

¿Te gusta la idea de emprender? Tenemos el curso ideal para vos. Conocé más de la propuesta haciendo click aquí.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN