Cómo planificar una campaña de influencer marketing

Nicolas
Ovalle
30/1/2018

Llevar nuestra marca o producto a los ojos de miles de personas de forma creativa y eficaz depende muchas veces de seleccionar correctamente a los influencers para nuestra campaña.

En una primer instancia, vale la pena destacar tres grandes divisiones dentro del Influencer Marketing: Celebrities, Influencers y Micro-Influencers.

Desde el año pasado los micro-influencers vienen ganando terreno en los presupuestos de marketing digital a nivel global y es una tendencia que también se está adoptando a nivel regional cada vez con mayor fuerza.

¿Qué es un micro-influencer y cuál es su diferencia desde la comunicación?

Podemos definir esta categoría desde una primer variable y es su alcance o cantidad de seguidores. Dependiendo el país de la región, rondan entre los 2.000 y 100.000.

Este tipo de influenciadores suele contar con una categoría temática de contenidos bien definida, lo que en display conocemos como vertical temático. Entre las mismas, encontramos aquellos que su contenido gira en torno a la música, deportes, fitness, arquitectura, fotografía, lifestyle, etc.

Del punto anterior se desprende uno de sus diferenciales más importantes de los micro- influencers: la interacción. El engagement que generan con sus seguidores es, en promedio, de 3 a 5 veces más alto que aquellos perfiles que tienen más de 150,000 seguidores.

Es importante comprender también que los micro-influenciadores apuntan por sobre todo a la integración armoniosa y natural de la marca y su propio contenido. De esta manera logran formular de manera creativa, fresca y entretenida un mensaje orgánico donde el producto/servicio toma protagonismo desde una nueva perspectiva. Por ello, el anunciante siempre debe fomentar el intercambio de ideas con los micro-influencers a la hora de activar una campaña.

Este segmento de influencers conversan con sus seguidores de forma constante; sus intereses son muy cercanos, tienen nichos específicos. Sus seguidores se mantienen activos en sus comunidades ya que ven en ellos confianza y autenticidad (siempre que la acción esté bien tratada).

Una vez elegido el segmento de influencers a utilizar - en este caso hablamos de los micro- y dentro de cuáles categorías, es necesario definir el alcance que queremos lograr.

Las campañas con micro-influencers se caracterizan por contar con una dinámica que puede involucrar entre 4 y 10 de ellos. El número final dependerá de varios factores como el target deseado y el presupuesto. 

Para que este equipo de micro-influencers logre integrar la campaña de la mejor manera, es indispensable contar con una acción creativa que involucre la interacción cruzada entre sus audiencias. Ya sea a través de menciones en las stories o dinámicas donde se requiera saltar de un perfil al otro, tanto la conversación alrededor de la marca como el engagement de la campaña se verá aumentado.

De esta forma, delineando paso por paso la estrategia teniendo siempre presentes los objetivos y el presupuesto, podrás lograr una campaña de micro-influencers exitosa que aporte frescura a la marca.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN