Micro-momentos: por qué necesitás incorporarlos

Fernando
Maldonado
19/4/2017

No es novedad que Google es el buscador más usado del mundo con cerca de un 78% del market share. Fundado en 1998 y creando su principal producto llamado Google AdWords en 2002, ha desarrollado diferentes teorías, mientras el mundo digital y sus usuarios cambian continuamente. Con el paso de los años, y la cada vez más fuerte injerencia de los celulares en nuestra vida, Google introduce un nuevo concepto al que denominan Micro-momentos.

El fenómeno de los smartphones, han cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos con el mundo, mejor dicho: directamente cambió nuestra forma de vivir, y eso también genera un giro en lo que esperamos de las marcas y del contenido que nos proponen cada vez que estamos en busca de algo.

Google propone 4 micro-momentos en la relación “usuarios – marca”: el momento “quiero ir”, el momento “quiero saber”, “quiero comprar”* y “quiero hacer”.  Estos micro-momentos se dan en tiempo real, por lo cual es una oportunidad única para influir en la consideración de los usuarios.

Estadísticamente las personas revisan sus smartphones 150 veces al día pero las sesiones que realizan nunca duran más de 1 minuto y 10 segundos. El 65% de los usuarios afirma que cuando busca en su smartphone, le interesa la información más útil y no la empresa que la proporciona.

Si entendemos que hoy en día nuestros usuarios son más fieles a su propia necesidad que a una marca, nuestra estrategia digital debe dar un cambio significante.  El nivel de exigencia para obtener una segmentación muy estricta, contenido relevante y dar con el momento justo, nunca fue tan importante.

En Latinoamérica el 67% de los usuarios buscan información sobre lugares en Google. Por este motivo es que, en la conferencia realizada en Noviembre de 2016 por el equipo de anuncios del buscador más exitoso, se oficializó la posibilidad de pautar dentro de Google Maps mediante palabras clave. Esto cambia al 100% la propuesta de las empresas que tienen contenido para el momento “Quiero ir”. Un restaurante, un gimnasio, una peluquería, son solamente algunos de los negocios que pueden sacar un gran provecho de este tipo de campañas.

Como mencionaba anteriormente, otro de los momentos estrella en la teoría desarrollada por Google, es el momento Quiero Hacer”. Las búsquedas en YouTube sobre contenido instructivo, aumentan aproximadamente un 70% año tras año (solamente en Latinoamérica).

Según datos proporcionados por Google el 91% de los usuarios online usa sus celulares para buscar ideas mientras realizan determinadas tareas. Dentro de las búsquedas más populares se encuentran:

  • Cómo hacer una corbata
  • Cómo dibujar
  • Cómo usar una planchita de pelo
  • Cómo hacer un pastel

Cocina, hogar y belleza, son las temáticas que más se adaptan al momento “quiero hacer”.

Que los usuarios estén preguntando cómo hacer algo, es realmente una necesidad. Es el momento para que las marcas aprovechen e intentan sacar el mayor provecho de la situación. Este micro-momento es también popular dentro de la generación del milenio.

El micro-momento Quiero saber”, es el ejecutado cuando necesitamos ayuda sobre alguna temática en particular. Uno de los ejemplos más claros son los padres. Buscar ayuda en Google cuando nos enfrentamos a momentos críticos es una gran oportunidad para cualquier marca. En Latinoamérica un 46% de los usuarios online reconoce hacer uso del micro-momento “quiero saber”, utilizando su celular para obtener información sobre una conversación que están teniendo.

Y por último, el micro-momento, “quiero comprar”. Más del 63% de los internautas en Latinoamérica usa su celular para buscar o comparar precios y dice que esas búsquedas influyen directamente en su decisión de compra.

Entonces ¿Cuál es el factor más importante de este micro-momento? Los usuarios (más que nada los jóvenes) deciden donde realizar la compra mediante su móvil y en el lugar donde más le convenga, sin dejarse influir por marcas, sino por relación calidad y precio (conveniencia percibida). Luego se dirige a la tienda para finalizar el proceso de compra.

Dado esto, las marcas deben identificar esos momentos digitales donde los consumidores realizan sus decisiones de compra, transmitir un mensaje claro, relevante, comunicar - por ejemplo-  facilidades de la transacción, precios y por supuesto ofertas si es que las tienen.

Como conclusión, es importante que todos entendamos que la forma en que vivimos cambió y también la forma que los usuarios conviven con las marcas. Google AdWords (principal herramienta de anuncios patrocinados de Google), es pionera a la hora de adaptarse a estos cambios.

Debemos entender donde están los micro-momentos de nuestros usuarios y atacarlos con el mensaje más relevante.

El mundo digital sigue cambiando y no adaptarse, aún estando adentro, puede dejarnos afuera en cualquier momento.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN