La importancia del formato video en Redes Sociales

Xenia
Bonasso
13/4/2018

Hoy en día es imprescindible el formato audiovisual para generar contenidos atractivos e interactivos con los usuarios. Ya no es suficiente con una linda imagen o diseño llamativo. Tenemos que innovar y la clave está en el contenido y la producción de videos. Para ello, es necesario tener en claro la estrategia que se quiere utilizar y el por qué del video. Sin duda tiene que ser un contenido de valor, que le llegue al usuario. En la era digital que atravesamos, estamos bombardeados de información, y se generan miles de contenidos por segundo, por eso es importante destacar que hace falta calidad dentro de tanta cantidad.

CIFRAS:

En apenas cuatro años, el 80% de todo el tráfico de Internet será generado por videos, según CISCO. Poco a poco el formato de video pasará de tener un papel secundario a ser el protagonista. 

FORMATOS DE VIDEOS

Comparto algunos formatos o plataformas de video que me parecen imprescindibles para tener en cuenta al momento de crear una estrategia de contenido. 

La transmisión en vivo por Facebook es muy buena a la hora de generar interacción y un vínculo más directo con los usuarios. Con respecto a los videos en vivo por YouTube, se puede crear el Live Chat para generar esa interacción espontánea con los suscriptores. También se pueden utilizar la función de video en vivo a través de Instagram y Twitter.

  • VIDEOS DE MOTION GRAPHICS: A mi parecer, las animaciones en motion graphics están siendo cada vez más frecuentes en el marco publicitario. Poco a poco las marcas se van animando a crear contenidos más innovadores y de tipo animado, generando de esta forma un híbrido entre el diseño estático y lo audiovisual. Para este tipo de videos les recomiendo aprender las funcionalidad de la herramienta After Effects, a mi entender definida como la reina de la animación (y la gran salvadora). Les comparto el portal Domestika donde pueden encontrar cursos que interesantes como para implementar este tipo de contenidos.
  • VIDEOS 360º: Otro formato que va tomando cada vez más protagonismo son los videos en 360º. Ahora que plataformas como Facebook dan la posibilidad de subir contenido en 360º, las marcas han empezado a investigar y experimentar cada vez más sobre su uso y sus resultados. Según eMarketer, “ Más de la mitad de los usuarios piensa que los videos en 360 son atractivos y más de un tercio dice que sería más fácil que participen en un video de 360 grados que con otros formatos de video de redes sociales.”

TIPOS DE VIDEOS

¿Qué tipo de videos puedo publicar? Podría hablar párrafos enteros sobre esto, porque el abanico de posibilidades es cada vez más amplio. Entre los más conocidos se encuentran los videos publicitarios, enfocados a la venta de producto o servicio; los testimoniales – en donde los clientes cuentan su experiencia y satisfacción – enfocado más que nada a potenciales clientes; los videos animados – generalmente utilizados para explicar funcionalidades o ventajas competitivas de una empresa; los videos tutoriales, y también los videos con entrevistas a personas líderes o referentes del rubro que se trata- entre otros.

TIPS PARA LA PRODUCCIÓN DE VIDEOS:

  1. Definir audiencia: es vital que antes de crear el contenido se segmente la audiencia a la que se va a dirigir. A partir de eso se va a poder estudiar el tono de comunicación y la forma creativa para llegar a captar a ese público. No es lo mismo dirigirse a adolescentes, o a adultos mayores.
  2. Storytelling: va a ser lo que define la estructura de la historia narrativa. Hay que tiener un objetivo claro y una forma de contarlo que atrape al usuario. Si nos ponemos en su lugar deberíamos plantearnos: ¿por qué motivo compartiría yo ese video? Tiene que ser motivador, inspiracional, hacerle sentir algo al otro: sorprender.
  3. Tomar precauciones de rodaje: la frase de “todo entra por los ojos” aplica muy bien. La calidad del video es fundamental para que le contenido trascienda. Con esto me refiero a controlar aspectos tan simples como parece el sonido (que tiene un rol primordial al momento de transmitir ideas o sentimientos), aspectos de iluminación, locaciones de rodaje, entre otros. En caso de que sea contenido animado y vectorial, no habrá rodaje pero sí habrá que realizar el correspondiente storyboard, incluyendo los distitnos fotogramas, contemplar paleta de colores y tener mucho cuidado estético. Y ni que hablar de la postproducción, donde a mi entender, la edición es el todo del producto final y define el tono del mensaje que se quiere transmitir. “Editar no es sólo montar todo, sino encontrar un camino” – Walter Murch (editor cinematográfico americano).

Lo que se viene…

El contenido de videos va a seguir creciendo. Los usuarios se van a acostumbrar cada vez más a entrar a Facebook y ver miles de videos en su muro. Como recomendación les aseguro que es importante estar constantemente alerta y actualizado de herramientas y formas de crear, y ni que hablar de tener páginas de referencias como cabecera, para contar con inspiraciones y estar constantemente trabajando la creatividad. Así que ¡a seguir innovando y descubriendo el mundo del video que tiene mucho más por explotar!  ;)

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN