En el 2005, el afamadísimo crítico de cine Rogert Ebert, publicaba una columna donde afirmaba que los Videojuegos no eran ni podrían llegar a ser nunca considerados Arte. Esto derivó en una controversia que impulsó a los diseñadores de juegos a replantearse las posibilidades del medio como algo más que mero entretenimiento. En esta publicación intentaremos dar un primer acercamiento a la comprensión de los videojuegos como arte, y sus posibilidades de desarrollo.
Es solo un juego
Si bien inacabada e incompleta como definición, este conjunto de características nos puede servir para ubicar los videojuegos dentro de un marco conceptual.
Videojuegos y Arte

Solo por diversión
Y hay juegos que ya están logrando atravesar esta barrera. Jugar a This War of Mine (2014) no es una experiencia “divertida”. El juego nos ubica en la piel de un grupo de civiles que intentan sobrevivir en una ciudad azotada por la guerra. Las experiencias que enfrentamos y las duras decisiones que debemos tomar, estan inspiradas directamente en las experiencias de los sobrevivientes del Sitio de Sarajevo, durante la Guerra de Bosnia. La experiencia de juego es sofocante, deprimente, desesperante, y un vívido retrato de la guerra y sus consecuencias. De hecho, This War of Mine se convirtió en el primer juego en figurar como lectura recomendada en un currículo liceal, en Polonia.
En conclusión
Si bien ya es ampliamente aceptado que los Videojuegos son un medio artístico en si mismo, persiste la idea de que para que un juego sea exitoso, debe ser divertido. Nos gustaría plantear un paralelismo con el cine. No fue hasta que el cine dejó de verse a si mismo como mero entretenimiento, que pudo explorar realmente los límites de las historias que pueden contarse a través del medio. Quizás ese momento haya llegado para los Videojuegos.
Si te gustaría pensar y planificar un videojuego, llevarlo a desarrollo con Unreal Engine y ponerlo a prueba con las mejores prácticas de Game Testing el curso de Video Games Developer es lo que estás buscando.
¡Hacé click en el botón y conocé más sobre tu nuevo desafío!