Diseñadores: ¿l@s que hacen “los dibujitos”?

Irina
Bustamante
3/3/2021

Más de una vez nos asociaron con los y las que hacen “los dibujitos”, con quienes ponen los colores y hacen que “las cosas se vean más lindas”. Muchas veces nos piden instalar programas o incluso chequear por qué no anda la impresora. 

Pero, ¿cuál es el verdadero rol de los/as diseñadores/as?

El campo del diseño es muy vasto. Existen muchas ramas: diseño industrial, diseño de interiores, diseño textil, diseño gráfico/visual, diseño editorial, diseño tipográfico, diseño multimedia, diseño web, diseño de servicio, diseño de experiencia de usuario, etc. 

Cada una de ellas tiene sus características y particularidades. 

Qué es la experiencia de usuario y qué hace un Diseñador UX

Vayamos un poco a las bases. Los avances de las tecnologías en las últimas décadas resignificaron las interacciones humanas y también complejizaron las relaciones entre las personas y las computadoras. Como consecuencia, se pasó del concepto de ingeniería de usabilidad al de experiencia de usuario, donde se volvió necesario focalizar la atención en los sentimientos, motivaciones y valores de los/as usuarios, teniendo en cuenta tanto la efectividad del producto como la subjetividad humana.  

Es así como a partir de los años 90, a través de figuras de la industria web como Jakob Nielsen, Alan Cooper y Steve Krug, comenzamos a escuchar términos como usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de la información.

Pero no es hasta  1995 cuando, mientras trabaja en Apple Computer, Donald Norman (profesor e investigador estadounidense) acuña el término User Experience Design y se llama a sí mismo User Experience Architect.

La experiencia de usuario tiene que ver con "las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso o uso anticipado de un producto, sistema o servicio" (ISO 9241-210). Está vinculada a las emociones (positivas, negativas o neutras) que provoca en las personas la interacción con una interfaz, sistema, producto, objeto o servicio.

Dónde estamos los/as diseñadores/as de experiencia de usuario

Necesidades del negocio   UX   Necesidades del usuario

Estamos en todos lados, teniendo en cuenta lo siguiente:

"Cada producto que alguien usa tiene una experiencia de usuario: periódicos, botellas de ketchup, sillones reclinables, suéteres de punto" (Jesse James Garrett, ux designer, 2010).

UX Designer: ¿somos transformers?

Un poco investigadores/as, periodistas, creativos/as, arquitectos/as, psicólogos/as. Durante las etapas de un proyecto de trabajo, los/as ux designers vamos asumiendo diversos aspectos de determinados roles que nos permiten acercarnos a las necesidades de los/as usuarios/as y cumplir con sus expectativas.

Al principio somos investigadores/as: somos metódicos/as, buscamos información, hacemos un rastreo de lo que ya está hecho y buscamos antecedentes.

Luego nos convertimos en periodistas: somos incisivos/as, vamos a las fuentes (negocio, usuarios/as, posibles usuarios/as), indagamos. 

Después pasamos a ser creativos/as, dejando volar nuestra imaginación para encontrar soluciones a los problemas detectados previamente. 

Una vez que encontramos una idea, nos transformamos en arquitectos/as, que planean, trazan, organizan y construyen la mejor experiencia posible para los/as usuarios/as.

Por último, nos convertimos en psicólogos/as, que en sesiones (test) con los/as usuarios/as tratamos de identificar las formas que estos/as tienen de comportarse y de pensar e intentamos identificar cómo están compuestos sus modelos mentales. 

¿Tire o empuje?

Mirá acá el video de Normal's doors

Después de haber visto la reflexión de Norman, nos podemos preguntar: ¿cómo algo tan simple como abrir o cerrar una puerta puede convertirse en algo tan complejo? ¿Cuántas veces nos detenemos a leer la señalética e interpretar qué es lo que tenemos que hacer con esa puerta? ¿Cuántos diseñadores/as de usuario faltaron para hacer esa experiencia más simple y no tener que estar pensando en ello?

¿Hasta cuándo vamos a seguir pensando que los/as diseñadores/as solo hacen dibujitos?

En Senpai Academy, podés formarte como UX UI Designer y aprender las herramientas para diseñar experiencias de usuario geniales, pasando por todo el proceso: investigación, ideación, prototipado, pruebas e implementación. Obtené más información aquí

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN