En qué búsquedas me tengo que posicionar en Google

Bruno
Dangelo
28/8/2018

Una de las principales preguntas que nos haremos al incursionar en el mundo SEO, es “¿En qué búsquedas me tengo que posicionar?” Y si bien es una pregunta de las básicas no es para nada sencilla de responder.

Definir en qué palabras claves queremos posicionar nuestro sitio web, es lo que nos proporcionará la información necesaria para generar la estructura óptima de nuestro sitio.

También gracias a ello, podremos saber qué contenidos tendremos que generar para posicionarnos en dichas búsquedas.

¡Preguntas!

Lo primero que tenemos que realizar, es un proceso rápido y sincero respondiendo algunas preguntas como…

  • ¿Qué estoy ofreciendo?
  • ¿Qué tipo de usuarios me interesa atraer a mi sitio web?
  • Mis potenciales clientes ¿cómo buscarían lo que yo estoy ofreciendo?
  • ¿Existen contenidos relacionados a lo que ofrezco? ¿Cuáles?

Con esas preguntas, obtendremos algunas palabras por las cuales nos podrían estar buscando en Google.

Es importante respondernos de forma sincera, para evitar caer en palabras que no tengan un valor real para nosotros.

Las diferentes necesidades en una búsqueda

Los usuarios en Google, tienen diferentes necesidades y debemos tenerlo en cuenta. Por poner un ejemplo, si creemos que todos los que buscan “SEO” en Google tiene una clara y única necesidad, estamos muy equivocados.

Un ejemplo sencillo: las necesidades de los usuarios que buscan “SEO” pueden ser muy variadas. Podrían estar:

  • Buscando su significado
  • Necesitando una imagen para un trabajo
  • Buscando una guía básica para estudiar
  • Buscando una agencia como proveedor
  • Buscando competidores
  • Simplemente viendo quiénes aparecen posicionados para “SEO”
  • Etc.

Por eso mismo tenemos que ponernos en el lugar de los usuarios que realizan una búsqueda y debemos estudiar las diferentes necesidades que una palabra clave pueda tener.

Intención de búsqueda

Ahora bien, necesitamos categorizar nuestras palabras claves y para ello tenemos la intención de búsqueda para agruparlas:

  • Informativas

Los usuarios están buscando información sobre algo en particular relacionado a lo que estamos ofreciendo: “tips para alquilar autos en Uruguay”, “cuál es la mejor rentadora en Uruguay”.

  • Comerciales

Las búsquedas en este caso están enfocadas directamente sobre lo que ofrecemos, pero sin dejar en claro que quieren concretar una conversión: “rentadoras en Montevideo”, “alquiler de autos en Uruguay”.

  • Transaccionales

Los usuarios están interesados en avanzar con una transacción: “alquilar un auto en Montevideo”, “rentar un auto en Uruguay”.

  • Marca

En este caso los usuarios buscan la marca o la incluyen dentro de la búsqueda: “Europcar”, “alquilar auto en Europcar”.

Agrupar las palabras claves

El paso siguiente es dividir nuestras palabras por grupos, no solamente teniendo en cuenta su intención de búsqueda (tipo), sino también pensando en qué contenido tendremos que asignar a dicha búsqueda (contenido) para satisfacer la necesidad del usuario que la está realizando.

Proceso de Investigación

Ya pasamos por los procesos anteriores y ahora tenemos un listado de potenciales palabras claves, que de alguna forma (directa o no) están relacionadas a lo que estamos ofreciendo.

Nos toca investigar estas palabras claves para saber si son buscadas por los usuarios y para descubrir otras nuevas que la herramienta nos pueda recomendar.

Para esto podemos utilizar diferentes herramientas, pero vamos a enfocarnos en una de las más conocidas: el Keyword Planner de Google (herramienta de AdWords, que tomamos prestada).

Esta herramienta nos proporcionará mucha información, pero a nosotros solamente nos interesa saber cuántas consultas mensuales tiene en promedio cada palabra clave que investigamos y descubrir otras palabras que la herramienta nos recomiende.

En la imagen pueden ver que se definió la ubicación e idioma, por lo que la herramienta nos muestra datos de Uruguay solamente en español.

Luego vemos que al buscar “alquiler de autos en Uruguay” la herramienta encontró 646 palabras relacionadas.

Finalmente, en la primera columna tenemos las palabras claves y a la derecha, el promedio de búsquedas mensuales en los últimos 12 meses.

Importante: los datos de búsquedas mensuales promedio debemos tomarlos como referencia y no como datos exactos.

Nuestro trabajo será seleccionar las que consideremos aptas, veamos entonces…

Criterios de selección de keywords

Las herramientas como keyword planner, nos recomendarán cientos de palabras claves diferentes, nosotros debemos seleccionar solamente las que consideremos valiosas.

Al momento de seleccionar una keyword, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Consultas mensuales: la búsqueda por la cual queremos posicionarnos ¿tiene una cantidad “interesante” de consultas mensuales? Posicionarnos en palabras claves que los usuarios no buscan, es un error grave.
  • Necesidad de los usuarios: los usuarios que están realizando esta búsqueda ¿están interesados en lo que yo les ofrezco? Básicamente es descubrir si vamos a poder satisfacer la necesidad de los usuarios que realizan dicha búsqueda.
  • Contenido: debemos definir qué contenido vamos a asignar o crear para posicionarnos en dicha búsqueda. Por supuesto siempre pensando en la necesidad que tienen los usuarios y asignando o creando el contenido acorde.

Analizando esos aspectos, deberíamos quedarnos con un listado inicial de palabras claves.

Luego deberíamos estudiar cada una de ellas para expandir la investigación en los diferentes contenidos, por ejemplo, en este caso nos enfocamos en Punta del Este:

Llegando a este paso, ya tendríamos seleccionadas las palabras claves en las cuales queremos posicionarnos.

El paso siguiente consistiría en optimizar los contenidos existentes que asignamos para las diferentes búsquedas y por otro lado, crear los contenidos que sean necesarios.

Como se comentó anteriormente cuando hablamos de planificar una estrategia SEO, la correcta selección de palabras claves, es un paso fundamental; es el puntapié inicial, son los cimientos de la estrategia SEO y si no son firmes, ya sabemos lo que sucede…

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN