Cuida a tus usuarios y potenciarás tu SEO

Bruno
Dangelo
3/5/2017

Puede que algunos tengan la imagen de que los SEO somos unos pseudo hackers, que sabemos cómo hackear los algoritmos de Google y posicionar cualquier contenido en los primeros lugares.

Lamento decepcionarlos, si bien existen SEOs dedicados a manipular los algoritmos de Google (SEO Black Hat), la mayoría no pertenecemos a ese grupo y preferimos enfocarnos en técnicas más recomendadas para nuestros clientes (SEO White Hat). Técnicas que muchas veces están enfocadas en beneficio a los usuarios.

Un buen SEO, se debe preocupar por el bienestar de los usuarios, ya que ellos de por si son un factor determinante en el posicionamiento web. Un usuario satisfecho, es un usuario que dejará un rastro de métricas positivas de tu sitio web, métricas que Google tendrá en cuenta a la hora de mejorar el ranking.

Hagamos este razonamiento:

         Si los SEOs buscamos satisfacer a Google.

         Y Google quiere lo mejor para sus usuarios.

         Entonces los SEOs queremos lo mejor para los usuarios.

Veamos algunos casos donde quede muy claro que tanto el SEO como el bienestar de los usuarios van de la mano.

Velocidad de carga

El tiempo de carga de nuestro sitio web, puede ser un gran amigo o nuestro principal enemigo. Los usuarios quieren acceder a nuestro sitio rápidamente, sin sufrir demoras o esperas innecesarias. En el SEO la velocidad de carga es un factor que debemos controlar, si tu sitio web tarda más de 4 segundos en cargar, posiblemente estés perdiendo visitantes.

Contenido de calidad

Si provocamos que un usuario llegue a nuestro sitio web a partir de una búsqueda determinada, es imprescindible brindarle un contenido que dé respuesta a dicha búsqueda. Los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google, lo hacen por una necesidad y satisfacerla es un objetivo determinante, muy importante para el usuario y sin dudas para el SEO.

Branding

Generar marca y confianza en nuestro usuarios, es muy importante para que ellos logren elegirnos a nosotros por sobre otras opciones. Google desde hace años otorga importancia al Branding, lo cual se refleja en ciertos indicadores tales como el CTR on SERPs y las menciones de marca en diferentes ámbitos (sitios web externos, redes sociales, etc.).

Web Responsive

Este factor ya fue nombrado en el anterior artículo sobre 5 Errores SEO que posiblemente tengas en tu sitio web. Los usuarios se sentirán más cómodos si navegan nuestro sitio web desde un celular y éste se adapta a su teléfono, algo que también Google valorará y lo considerará para mejorar nuestro ranking.

Ya lo decíamos… en Uruguay 3 de cada 4 personas utilizan Internet desde su Smartphone.

Usabilidad

Si bien la usabilidad web engloba muchos aspectos, en términos generales se preocupa por hacer más agradable la visita y experiencia de los usuarios dentro de nuestro sitio web. En términos de SEO claramente esto puede darnos mejoras en las métricas de tiempo de permanencia, páginas vistas, rebote, etc.

Bueno para los usuarios = bueno para el SEO

En la gran mayoría de los casos, algo que creamos que puede ser bueno para los usuarios, terminará siendo bueno para el SEO, siempre y cuando lo hagamos de forma óptima.

Estos son sólo algunos de los factores a resaltar. Sin embargo, es importante aclarar que muchas veces la manera que tiene Google de medir “algo bueno” para los usuarios, es un poco diferente a como nosotros creemos que debería ser. Más allá de una buena intención, también es necesario el conocimiento, para no ejecutar una acción que logre un propósito inverso y nos perjudique.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN