Cómo identificar si tenés un problema de entregabilidad

Ignacio
Algorta
9/5/2018

Entregabilidad significa qué tan efectivo sos como enviador de campañas de Email Marketing, a la hora de alcanzar las bandejas de entrada de tus usuarios en lugar de ir a la carpeta de spam.

Los ISPs son los proveedores de correo electrónico como Gmail, Hotmail, Yahoo, etc. Estos tienen un interés de que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible mientras usan la herramienta, por lo que generan distintos tipo de algoritmos encargados de “decidir” si una campaña recibida debe ir a la bandeja de entrada o a la carpeta de spam. La entregabilidad es precisamente lo que indica el éxito que tenés al maximizar la cantidad de veces que dichos algoritmos envían la campaña a la bandeja de entrada, y no a spam.

Si bien hace un tiempo había ciertas técnicas y “atajos” para maximizar la entregabilidad, la realidad es que hoy los algoritmos de los ISPs son suficientemente avanzados como para responder con extrema fidelidad a los intereses de sus usuarios. Por lo que si mantenés una estrategia que se centra en la experiencia del usuario, posiblemente estés cumpliendo con los requerimientos de los algoritmos de los ISPs.

A su vez, los ISPs asignan una reputación a la dirección de IP desde donde salen tus campañas. A partir de esa reputación es que aumenta o disminuye la cantidad de campañas que se van a spam. Una de las tareas del responsable de Email Marketing es precisamente mantener dicha reputación lo más alta posible. Acá te vamos a dar algunas formas de identificar problemas de entregabilidad, así como formas de mejorar los niveles de reputación.

Señales de que tenés problemas de entregabilidad y posibles razones

No hay una forma concreta de medir la entregabilidad, sino que ésta se puede inferir de acuerdo a varias señales. Los algoritmos de los ISPs son secretos, y los datos de cuántas de tus campañas están yendo a spam tampoco son accesibles.

La principal señal para identificar el problema es una baja en la tasa de apertura de correos, es decir, el % de tus corres enviados que son efectivamente abiertos por el usuario (emails abiertos/emails entregados).  La señal es más obvia si identificás que esto está ocurriendo con las direcciones de cierto ISP en particular, por ejemplo, con todos los destinatarios @gmail.com.

Las principales razones por las que esta baja repentina está ocurriendo son:

- Tus campañas se están yendo a la carpeta de spam. Esto se identifica con una repentina baja en la tasa de apertura. A mayor cantidad de campañas en carpetas de spam, menos usuarios las ven y, por tanto, menos las abren.

- Tenés problemas de engagementEngagement significa el grado de interacción que los usuarios están teniendo con tus campañas. Es bajo cuando estos muestran pocas aperturas y clics en tus campañas, y alto en el escenario opuesto. Es probablemente uno de los factores que mayor incidencia tienen en la reputación de tu IP. A mayor engagement, mejor la reputación.

- Estás haciendo envíos a spam traps. Hay dos tipos:

  1. Correos electrónicos reciclados: son cuentas que en algún momento pertenecieron a una persona real, pero que dejaron de usarla. Los ISPs aprovechan estas cuentas, manteniéndolas disponibles –sin uso-, para identificar empresas que continúan haciendo envíos, es decir, que no están manteniendo sus bases limpias.
  2. Correos electrónicos artificiales: son creados de forma artificial por parte de los ISPs, también para identificar empresas que les hagan envíos. En este caso, al ser una cuenta que nunca se puede haber registrado en una base de forma voluntaria, deja en evidencia que el enviador compró listas de correos electrónicos, una práctica absolutamente castigada.

- Tus contactos se están quejando en correos no deseados. Cuando un usuario califica una campaña como Correo no deseado, en primer lugar se pierde la posibilidad de enviar contenido a dicho contacto. Pero además, la reputación del IP también se ve afectada negativamente.

- No cumplís con las sugerencias a nivel de contenido. Hay ciertas especificaciones de entregabilidad que tienen que ver con el contenido de la campaña, más allá de los factores de envío. Por mencionar algunos, no excederse en el tamaño del contenido, utilizar textos alternativos en imágenes, y siempre incluir una versión de texto de la campaña, en caso de que la persona no pueda ver el HTML correctamente.

Más adelante compartiremos una guía completa con Buenas Prácticas que favorecerán tu entregabilidad. 

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN