Como Blackmirrorizar un Bar: Instrumentos digitales

Juan
De Artaga
21/11/2017

Como Blackmirrorizar un Bar: Instrumentos digitales

"Yo quiero poner un bar y por eso viene a este curso". Así comenzó uno de los participantes de la segunda edición de Digital Business Strategist 2017. Excelente oportunidad para aplicar los 24 pasos para crear un plan de Marketing Growth Hacking  en un emprendimiento "tradicional". 

El primer desafío fue que deje de ser "tradicional", para ello había que responder esta pregunta: ¿cómo hacer para aportar algo digital que forme parte de la experiencia, que genere un diferencial en el sector? 

Web + redes van por defecto

Tener una web y redes sociales no es digitalizar un negocio, sino que tan solo es comunicarlo. En el curso el objetivo es ir un paso más al que ya está impuesto por defecto. Una web y las redes ya son un "must" a la hora de tener un negocio. 

Estrategia y luego instrumento. 

Lo siguiente que hay que hacer es definir el negocio, olvidarse de la parte táctica y analizar cuál es la propuesta del lugar, cómo se posicionará en el mercado. Para ello usamos un ejemplo que nos sirvió para segur adelante: Pancho Va! es la referencia, se los recomiendo, es un excelente lugar para panchees bien.

Pensar sin culpa

En el libro The Fourth Industrial Revolution que se propone en el post 5 libros para tu estrategia digital del 2017 explica la tendencia de la demanda de los puestos de trabajo, ahí hay una pista grande, los mozos tienden a desaparecer. Entonces, busquemos cómo podemos utilizar las herramientas digitales para subirnos a la tendencia. Lo sé, es horrible que los puestos de trabajo tan masivos vayan a desaparecer, pero es inevitable, cada revolución industrial trajo como consecuencia la supresión de puestos de trabajo. También cada cambio trae oportunidades, por ejemplo mi trabajo no existía 15 años atrás, y así podemos comenzar a enumerar un montón de nuevos puestos que se han creado en los últimos tiempos. 

Bueno, el párrafo anterior era para Blackmirrorizar el bar sin culpa. Ahora vayamos a qué tenemos que pensar para usar las posibilidades del digital como una herramienta. Para ello tenemos que responder varias preguntas, y ese es el ejercicio que les dejo para cuando terminen de leer este post. 

Enlaces para responder las preguntas

1. Qué puedo crear para ahorrarme costos? (Supresión de personal, proveedores, administración)?

2. Qué puedo crear para fidelizar a los clientes? (Gamification)

3. Qué puedo crear para agilizar los procesos? (Elegir, pedir, comprar, pagar, reseñar). 

4. Qué puedo crear para complementar la experiencia de usuarios? (Información atractiva complementaria para los procesos mencionados. Ej: elegir y pedir: ranking de la gente, platos más populares, historia de los ingredientes, etc.).

5. Qué puedo crear para que mis clientes promuevan mi negocio? (Viral, redes sociales, concursos). 

Les dejo algunos referencias para que les ayude a responder estas preguntas: 

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN