Macarena
07/2018
Analítica Web en tiempos de sobreinformación
Nos encontramos en un momento en que el marketing que prima, es aquel que se centra en el usuario. Es por eso que conocer cómo se comportan nuestros clientes en nuestro sitio web es importante para entenderlos e identificar oportunidades estratégicas.
En el momento en que los distintos medios y plataformas digitales empezaron a mostrarnos reportes estadísticos y datos más tangibles sobre la performance de nuestros esfuerzos de marketing, nos dimos cuenta de que frente a nosotros se presentaba un nuevo universo, el universo de los datos y de la información: la analítica web. Este nuevo universo es medible, clasificable y si lo entendemos y sabemos interpretar, también es alterable. Está en nosotros sacarle provecho para potenciar nuestras acciones de marketing, para optimizar nuestro trabajo y de esa forma favorecer el rendimiento de nuestra comunicación.
El gran desafío: enfocarnos en los datos que realmente importan
Likes, compartidos, comentarios… Son importantes, pero no son los únicos en los que debemos centrarnos. Suman, pero de nada sirven si no logramos obtener de ellos una rentabilización para el negocio. Estas son simplemente métricas jactanciosas que sirven para alimentar el ego y han tendido a transformarse en métricas superficiales. Hoy en día cuando tenemos a nuestra disposición un volumen tan inmenso de información, hay que centrarse en lo que verdaderamente aporta y es relevante.
Clics, CPA, ROI, conversiones, CTR, ellos sí pesan a la hora de hacer el balance y deberían ser la prioridad.
Identificar si lo que se está invirtiendo en digital está trayendo frutos a la empresa, es sencillo y a la vez fundamental. Es por eso que una correcta identificación de los KPIs (Key Performance Indicators) es clave para conocer y sustentar nuestras acciones de marketing, y así identificar si nuestra estrategia está yendo hacia un buen camino.
Algunas estadísticas sorprendentes
- El 61% de personas que trabajan en roles de tomas de decisiones consultadas por Google en un reciente informe, declaran no tienen claro dónde encontrar y cómo interpretar los datos de la analítica web
- Solo el 20% de los marketers usan métricas avanzadas para evaluar la perfomance de sus esfuerzos, según el nuevo reporte de Europen Communication Monitor
- Social Media Examiner, explica que sólo el 37% de los profesionales de marketing saben cómo leer las métricas para identificar el ROI de su negocio
La lista podría seguir. Pero no es necesario abrumar. La idea es simplemente abrir los ojos a una realidad que puede cambiar. Los datos están ahí, al alcance de todos y es nuestra responsabilidad poder hacernos de ellos y tomarlos en cuenta.
Checklist para un correcto análisis de datos
Cada empresa, grande o chica, puede tener un diferente sistema de recopilación de data, objetivos y prioridades. A continuación, enlisto una serie de preguntas que creo relevantes para poder asegurar que nuestra información está siendo recopilada eficientemente:
1️⃣ ¿Tengo un plan de medición relevante y aplicable a mi negocio?
Como marketer o analista, debo tener en claro cuáles van a ser mis KPIs y armar un relevante plan de medición que se adapte a mis prioridades
Últimas publicaciones
¿AÚN CON DUDAS?
Puedes agendar una entrevista orientativa sin costo, donde te guiaremos a elegir el curso que más se adapte a vos.