Business Intelligence: qué es y su importancia en las empresas

Business Intelligence

Business Intelligence (BI) es uno de esos términos actualmente en boga. Sin embargo, no es algo nuevo, su gran demanda se debe a la importancia que tiene para las empresas, lo que ha llevado a que estas busquen perfiles con estas habilidades y específicamente con el manejo de las herramientas de BI.

En el siguiente post, te explicamos qué es el Business Intelligence, qué son las herramientas de analítica visual y porqué el analista de datos con formación en BI, es uno de los perfiles más demandados por las empresas, instituciones y organizaciones.

Origen y evolución del Business Intelligence

La inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence) no es algo nuevo, en realidad existe desde hace ya varias décadas. No obstante, podemos diferenciar de la inteligencia de negocios tradicional de la moderna.

En el caso de la inteligencia de negocios tradicional, nos podemos remontar a mediados del siglo pasado, donde los expertos formaban parte de un equipo de inteligencia, los cuales aportaban con cierta periodicidad, informes económicos y/o financieros con valiosos insights para los tomadores de decisiones.

Un insight, es cuando a través de un análisis de datos, obtenemos una comprensión clara y profunda de un problema o alguna situación complicada que requiere de la toma de decisiones. En este mismo sentido, se entiende por inteligencia, a la capacidad de aprender de las interrelaciones de los hechos presentados, de manera que, se guíe la acción hacia un objetivo deseado.

En la actualidad, se entiende por inteligencia de negocios, al conjunto de estrategias y uso de tecnologías para el análisis de datos que, a través de un análisis histórico, actual o predictivo, nos aporta insights de nuestro sector o negocio, los cuales nos ayudarán a la toma de decisiones basadas en los datos, con la finalidad de resolver un problema o ganar una ventaja competitiva.

Algunas de las funciones más comunes de las tecnologías de BI, incluyen la preparación de los datos, el análisis descriptivo, el análisis estadístico, la visualización de los datos, el análisis visual, la minería de datos, la creación de métricas de rendimiento y valores de referencia, la realización de consultas, la generación de informes y el desarrollo de paneles interactivos.

El BI y la analítica visual

En el mercado, existe una amplia y diversa gama de herramientas tecnológicas para el BI, entre las más populares se encuentran Power BI y Tableau. Estas dos herramientas tienen algo en común, ambas son herramientas de analítica visual.

Dado que vivimos en la era digital y del big data, una manera rápida, fácil y sencilla de analizar grandes volúmenes de datos, es a través del uso de herramientas de analítica visual. La analítica visual, no es otra cosa que, la combinación de la visualización de la información, y la visualización científica, que se centra en el razonamiento analítico facilitado por interfaces visuales interactivas, como los informes y los paneles.

Hoy en día, la analítica visual es la clave de las organizaciones basadas en
datos y Power BI es una excelente herramienta para ello. Power BI es una plataforma de análisis y Business Intelligence de Microsoft, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis visual e interactivo de estos a través de informes y paneles. Además, Power BI tiene la ventaja de contar con una interfaz lo suficientemente simple como para que los usuarios finales puedan crear por sí mismos sus propios informes y paneles. En nuestro nuevo curso Business Intelligence con Power BI aprenderás a manejar Power BI Desktop para transformar grandes volúmenes de datos, en informes con insights de gran valor para la toma de decisiones de la empresa. Además, los usuarios de Microsoft Excel se sentirán bastante familiarizados con este servicio de análisis de datos, lo que facilitará su curva de aprendizaje.

Por su parte, Tableau es otra herramienta de visualización de datos interactivos centrada en la inteligencia empresarial, actualmente propiedad de Salesforce (un software líder de CRM). A diferencia de Power BI, Tableau está concebido para ser utilizado por expertos en análisis de datos, por lo que requiere de mayores conocimientos técnicos (por no decir que avanzados) en el análisis y visualización de datos, así mismo, su curva de aprendizaje puede ser más lenta con respecto al uso de Power BI que es un servicio mucho más intuitivo para el usuario promedio.

Otra diferencia importante a remarcar, es que Tableau está dirigido a organizaciones de mayor dimensión, mientras que Power BI es más adecuado para pequeñas y medianas empresas, por cuestiones de costos y de aprendizaje de las tecnologías.

Análisis de datos y Business Intelligence

Es un hecho, que la pandemia de Covid-19 impulsó la aceleración de la transformación digital, así como la difusión de las tecnologías digitales, lo que ha llevado a las empresas, instituciones y organizaciones a invertir más en tecnologías de BI.

Es por ello, que una de las profesiones más demandadas en la actualidad, es la de analista de datos con un perfil en Business Intelligence, que tenga conocimientos en el manejo de software de analítica avanzada, tal como Power BI.

En este contenido estás aprendiendo sobre: