¿Por qué el video debe ser el protagonista de tu estrategia digital?

febrero 24, 2017

PewdiepieElRubiusOMGYuyaVegetta777… si aún no sabes de qué estoy hablando, entonces deberías pensar en revisar tu estrategia digital de este año.

Si eres millennial, sabes que esos nombres son sinónimo de millones de visualizaciones en una red social que promete ser la reina del 2017: YouTube.

Pewdiepie

YouTube sin duda es el gigante de contenido audiovisual, superando inclusive a Facebook, el cual se encuentra al acecho del trono (Nicola Mendelsohn, VP de Facebook en Europa, predice que en 5 años el contenido en Facebook será SOLO videos).

Según un estudio de HubSpot, el 55% de las personas en Latinoamérica prefieren los videos antes que una imagen, pero ¿qué es lo que realmente quieren ver? ¿Qué define el éxito de los videos?

1. El Storytelling. Y va primero porque sí, es el más importante. El storytelling, no es más que el arte de contar una historia con la que los usuarios se puedan conectar emocionalmente. Es una técnica que nació en el marketing tradicional, pero que hoy en día asume una relevancia mucho mayor. Porque, ¿por qué querría un usuario digital dedicarte su tiempo si no le ofreces algo interesante? El internet entero está lleno de entretenimiento y créeme cuando te digo que (prepárate para sentir cómo se te rompe el corazón) el usuario no te necesita y jamás te recordará si no logras conectar emocionalmente.

La mejor manera de entender la importancia del storytelling es analizando cómo ha cambiado la forma de anunciar. Los mejores anunciantes del mundo digital son los Youtubers y probablemente hayas visto cientos de anuncios sin percatarte siquiera de que lo que estabas viendo era tal cosa. Casey Neistat mostró en su vlog (video blog) la experiencia de viajar en primera clase con Emirates y obtuvo más de 32 millones de vistas, más de lo que cualquier anuncio de la aerolínea podría llegar a tener jamás. ¿Y por qué? Adivinaste: Storytelling, autenticidad y cercanía emocional.

Casey Neistat

2. El algoritmo. El algoritmo es un tipo lleno de reglas que nadie comprende pero que mantiene el orden de las cosas. Para explicarlo lo más sencillamente posible, YouTube vive de anuncios y los anuncios viven de los usuarios que los ven. Por lo tanto si no hay contenido interesante que mantenga a los usuarios mirando, no hay anuncios y no hay dinero.

¿A qué llama YouTube “contenido interesante”? Al video que reúne clics, likes, comentarios, vistas, tiempo de visualización y algunos misterios más que nunca serán revelados.

Pero antes de enojarte con el algoritmo por no ser 100 % honesto contigo, piensa que si la calidad de un video dependiera de una variable conocida por todos, no haríamos más que abusar de ella para conseguir más dinero. Por ejemplo, si la clave fuera la cantidad de clics, simplemente nos dedicaríamos a crear títulos escandalosos.

Dan Casey

3. El Tiempo de Visualización. Es parte del algoritmo, pero es importante dedicarle su propio punto. A diferencia de lo que se cree, el tiempo de visualización no es solamente los minutos que permanece el usuario en el video antes de distraerse con otra cosa, sino que es un conjunto de variables como: El tiempo que permanece el usuario dentro del canal luego de haber visto un video (así lo haya dejado a los pocos segundos), la cantidad de usuarios que salieron de YouTube luego de ver tu contenido, la cantidad de vistas de tus videos anteriores y la rapidez con la que ven tu material una vez los subiste.

Pero la verdad es que por más complejo e inentendible que resulte el algoritmo, el tiempo de visualización y todos los términos que nos hemos inventado para tratar de triunfar en el mundo del video, no fue –probablemente- la fórmula que utilizó Pewdiepie para hacerse tan viral, sino que lo hizo a través de autenticidad y capacidad real de conexión. Porque aparte de quejosos e inadaptados, los millennials somos extremadamente escépticos y no queremos nada que no sea verdadero: tu historia pixelada de Snapchat, tu Live de Facebook e inclusive, sí, estamos dispuestos a escuchar el audio distorsionado del concierto al que fuiste ayer, porque nada nos hace sentir mejor que vivir esa experiencia por nosotros mismos.

Jenna Marbles

Para hacer la historia más sencilla te dejo los tips fundamentales para triunfar en el mundo del video y el marketing digital en general:

  1. Conoce a tu público. Es más, no, no lo conozcas. SÉ tu público, entiéndelo, conéctate emocional y mentalmente con él.
  2. Usa la creatividad. ¿Cuántas canciones de amor has escuchado en tu vida? Puedes decir lo mismo una y otra vez, pero si encuentras formas de que suene interesante e innovador a nadie le importará escucharlo mil veces.
  3. Transmite experiencias, no mensajes vacíos. Recuerda, los millennials comandamos el mundo ahora.
  4. Sé relevante. Nadie tiene tiempo para perder.
  5. Mira videos. Hay cientos de youtubers exitosísimos: vlogs, cursos, gamers, podcasts o clases de croché. Observa cómo interactúan con ellos las marcas.  
  6. Enfócate en el algoritmo si y solo si ya resolviste los puntos anteriores. De nada servirá que pierdas tiempo en gráficas y análisis si no hay contenido interesante para ofrecer. 
  7. Investiga sobre SEO en YouTube. Es un mundo súper extenso, complejo y técnico, pero que te servirá desde el primer día.

Isabela González Sequini

Ver mis posts