Las top 4 especializaciones de marketing digital para el mundo que viene

Facundo
del Pino
3/7/2020

No es ninguna novedad decir que hoy en día tener conocimientos y habilidades de marketing digital es algo fundamental, no importa la industria en la que se trabaje. El movimiento migratorio acelerado a la digitalización que estamos experimentando hace ya varios años, sufrió ahora un shock exponencial en este 2020. Esos conocimientos y habilidades de marketing digital, que son “tan importantes” como el respirar para muchos profesionales y negocios, además requieren ahora un mayor nivel de profundidad y especialización. 

La mayor actividad de potenciales clientes en el ecosistema digital y la migración de empresas de forma masiva en estos últimos meses, también conlleva a una mayor competencia por la atención, una saturación de los espacios publicitarios y un alza de los costos, los cuales principalmente se basan en sistemas de subastas. 

Por eso ahora es de suma importancia comenzar a especializarse, ya que para marcar la diferencia, cada vez es más y más necesario priorizar el hacer menos de forma más eficiente, medible y automatizable. Los profesionales de mayor valor en el mercado digital, son y continuarán siendo aquellos que se enfocan en un área en particular y logran realmente sacar a relucir todas las ventajas y potencial disponibles para utilizar. 

Hoy les compartimos 4 especializaciones que son claves en el mundo digital. Todas son diferentes, satisfacen diferentes necesidades y podrán adaptarse más o menos al perfil de cada uno. Algunas son de un enfoque más analítico, otras tienen una mayor implicancia creativa. Pero cada una en su lugar, ofrecen una habilidad/herramienta suficientemente concreta para comenzar un trayecto de especialización y diferenciación. 

Las especializaciones no están organizadas en un orden en particular.

Hace 10 años venimos auto diciéndonos que la ventaja del marketing digital sobre el resto de los medios es que todo es medible. Que eso sea verdad, no significa que realmente midamos todo y utilicemos todos los datos que generan las diferentes plataformas de forma correcta. 

El área de analítica web es quizá una de las áreas más importante del marketing digital y posiblemente la menos explotada. A modo de resumen, es el área que se dedica a transformar datos en información relevante para tomar decisiones, y en lo posible en tiempo real. Imagina que estás corriendo campañas en diferentes redes sociales, Google Ads, mailings, blog, etc. Si no contás con un lugar común donde centralizar todos esos datos que se van generando, es muy difícil hacer un análisis correcto de la situación. Ni que hablar cuando se corren campañas de corta duración como puede ser un Ciber Lunes, Black Friday, etc. Si demoramos 24 horas en detectar algo que no funciona, perdimos la mitad de la campaña. 

Además la analítica web se vuelve totalmente fundamental en e-commerce, donde podremos medir en tiempo real el desempeño comercial de nuestras campañas, desde los gastos en anuncios, el comportamiento de los clientes en el sitio, hasta el ROI. 

En nuestro curso Web Analytics Professional, vas a ver en profundidad Google Analytics y Power BI, dos de las herramientas más usadas en el mundo en analítica web. AH! Y además durante el curso sacás la certificación oficial de Google como profesional en el uso de Google Analytics.

¡Qué tema que sigue en el debe saber realmente planificar campañas digitales! Para darle un contexto concreto, el planner digital es quien recibiendo una campaña, un objetivo y un presupuesto, decide DÓNDE invertir, CUÁNTO invertir, qué RESULTADOS esperar y cómo MEDIRLOS. Quizá suena sencillo, pero es donde fallan la mayoría de las campañas digitales. 

Si nos ponemos a pensar detenidamente en esta tarea, la persona que planifica la campaña tiene que ser un todo terreno. Por un lado comprende la idea de campaña, la procesa y la entiende, para saber de qué forma y dónde puede invertir el presupuesto asignado (que casi siempre es menos del necesario) para llegar al público ideal y que además sea rentable, ¡de locos!

Es una tarea que conjuga mucho conocimiento de herramientas, medios, proyecciones y costos, con un poco de intuición. Además hay que tener una gran orientación a resultados, pensando siempre que luego habrá que saber medir y presentar los resultados de forma clara y concisa

Tener dentro de un equipo de marketing o agencia a un planificador de medios digitales pro, es de esas cosas que pueden determinar el éxito de la campaña antes incluso de que comience a correr. 

Si te interesa podés ver nuestro curso Planificador de Medios Digitales.

En lo últimos años parece que muchos caímos en la cómoda a la hora de correr campañas y nos fuimos de forma masiva a redes sociales. ¿En qué momento comenzamos a pensar que parar a 10 personas que van en sus autos por la calle para decirles que entren a nuestra tienda es mejor que atender a 1 que entra en la tienda por si misma?

Los anuncios publicitarios en Google, hablando principalmente con los que realizamos en la red de búsqueda, siguen performando a un nivel MUCHÍSIMO más alto que los que realizamos en redes sociales. Es que no se puede comparar el hecho de que el usuario de redes está siendo interrumpido constantemente y el de Google está realizando una búsqueda relevante a tu producto o servicio. Esto no quiere decir que haya que usar una estrategia u otra, claramente son complementarias, pero muchos han dejado Google de lado por tener un nivel de complejidad de manejo a nivel de plataforma más alto que las redes sociales. Por eso gestionar Google Ads a nivel profesional es sin duda un diferencial profesional, pero además una oportunidad de negocio latente. 

Por otro lado, no nos olvidemos que gestionar de forma profesional Google Ads, es el paraíso de cualquier freelancer. La herramienta es homogénea a nivel internacional y te pude permitir conseguir varios clientes y trabajar desde cualquier parte del mundo. ¿Suena bien no?

Si ves que tu camino puede ser una especialización en Google Ads, mirá nuestro curso Google Ads Professional. Además, como buen curso de especialización de herramientas de Google, durante el mismo darás exámenes oficiales de Google que otorgan certificaciones de validez internacional.

¿Por qué a veces se vuelve difícil que las personas entiendan la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Strategist? Estaba pensando en alguna referencia y lo que se me vino a la mente es en una obra: el rol del constructor y el rol de arquitecto. Si vas a diseñar un edificio, vas a querer que te lo diseñe el arquitecto y que luego lo ejecute el constructor. 

El rol de Community Manager (constructor) está mucho más relacionado con la ejecución e implementación técnica. La gestión y mantenimiento diario de una comunidad digital. 

El rol del Social Media Strategist, abarca otros aspectos como planificación estratégica y creativa, supervisión y aprobación de línea gráfica, conocimientos de implementación de campañas de anuncios, generación y presentación de informes y reportes y más. Es por lo tanto un rol bastante más amplio que el del Community Manager, que no quiere decir que luego el Social Media Strategist no pueda ejecutar.

Creo que no hace falta aclarar la importancia que tienen las redes sociales para nuestra vida y para la vida de los negocios. Lo que sí podemos decir, es que hoy en día el juego es cada vez más complejo y si realmente se busca una diferenciación, no basta con ser una maquinita de postear y postear. Las marcas tienen que vivir y respirar, ser genuinas, cercanas y oportunistas. Esta libertad solo se obtiene planificando y preparando el trabajo, estas cosas no pasan de casualidad. 

Si tu rumbo va por este lado, te invitamos a que ingreses a ver el curso de Social Media Strategist.

Recordá como dijimos anteriormente que no es un ranking, todas las especializaciones tienen su valor y se adaptan a diferentes realidades tanto de personas como de negocios. Lo importante si te llama la atención alguna y querés comenzar a estudiar, es que sea algo que te guste y con lo que te sientas cómod@, porque para ser realmente buen@ en algo te tiene que encantar hacerlo. 

Además si tienes consultas o dudas extras, nos podés escribir a info@senpaiacademy.com y con gusto te ayudaremos en lo que necesites. 

Nunca hubo un mejor momento para especializarse en marketing digital que ahora. Si estás pensando en eso, vas por el camino correcto. ¡Te esperamos!

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN