Search Intent: ¿qué buscan los usuarios?

Bruno
Dangelo
7/5/2019

La relación entre el Search Intent (intención de búsqueda) y el SEO es directa. Podemos conectar ambos puntos si sabemos que para Google el factor más importante es el de la satisfacción del usuario.

Pensemos lo siguiente, cada vez que entramos a Google, lo hacemos por una necesidad determinada:

  • Encontrar una noticia
  • Chequear información
  • Buscar una foto
  • Consultar un precio
  • Reservar un vuelo
  • Etc.

Esto Google lo sabe muy bien y es por eso que nos recomienda diferentes contenidos, con el fin de intentar descifrar y satisfacer esa necesidad que tenemos.

Por ejemplo, antes del reciente incendio de Notre Dame, al buscar en Google “Notre Dame” el buscador detectaba que nuestra búsqueda era con fines turísticos e informativos. Normalmente nos mostraba unas pocas fotos, la ficha de Wikipedia y algunos sitios con los mismos fines turísticos e informativos.

Pero luego del incidente, Google no tardó en darse cuenta que los usuarios ya no buscaban con fines turísticos, sino más bien buscando noticias y, cómo pueden ver en la imagen, cambió sus resultados rápidamente dándole prioridad a Google News (Noticias) y Twitter.

Esto Google lo realiza de forma automática, midiendo en todo momento el comportamiento de los usuarios y tratando de satisfacer sus necesidades. Todas las métricas y algoritmos que activa cuando realizamos una búsqueda, son para un solo objetivo: entregar al usuario los mejores resultados posibles para que este logre satisfacer la necesidad que lo motivó a Googlear.

Ahora bien, tener claro cuál es la intención de un usuario cuando realiza una búsqueda, es un gran paso para satisfacer su necesidad. Si no sabemos qué necesitan ¿cómo podemos ayudarlos?

Eso mismo se plantearon en Google desde hace muchos años, pero primero vayamos a sus inicios.

En sus comienzos, cuando un usuario realizaba una búsqueda, el motor devolvía resultados que contenían las diferentes palabras que se habían incluido en la búsqueda, sin incluir en la ecuación el search intent del usuario.

De esta forma, si un usuario buscaba por ejemplo “alquilar un auto en colonia”, Google buscaba cada una de esas palabras en los diferentes contenidos e intentaba devolver los que consideraba más relevantes para ese conjunto de palabras (alquilar + auto + colonia).

Con ese sistema, basado en palabras y no en intención de búsqueda, Google podía quizás ofrecernos una página relacionada al tema, pero sin la intención correcta.

Imaginemos un caso donde Google nos muestre un contenido que describa los pasos para alquilar un auto en colonia, pero que no nos proporcione la posibilidad de hacerlo. Ese contenido tendrá las palabras “alquilar”, “auto” y “colonia” pero claramente no logrará satisfacer nuestra necesidad.

Por esto mismo quiero hablarles sobre search intent y cómo podemos usarlo a nuestro favor, para (entre otros tantos aspectos) mejorar la experiencia de los usuarios y el SEO de nuestro sitio web.

¿Qué es en el Search Intent?

El search intent es la intención que tiene un usuario al momento de realizar una búsqueda (por ejemplo en Google) con un conjunto determinado de palabras.

¿Para qué sirve?

Para comprender de una forma más efectiva, la necesidad que tienen los usuarios cuando realizan una búsqueda.

Si logramos comprender la intención de búsqueda de un usuario, podremos ofrecerle un contenido que logre satisfacer su necesidad, y si logramos esto último, estaremos cumpliendo con el principal factor de SEO.

Esa intención en general podemos ubicarla en una gran cantidad de grupos diferentes, según qué tan específicos queramos ser. En nuestro caso, vamos a enfocarnos en la regla principal de tres intenciones de búsquedas diferentes:

  1. Informacional
  2. Navegacional
  3. Transaccional

Podemos categorizar casi cualquier búsqueda que haga un usuario dentro de alguna de esas tres categorías, y en base a ello, comprender la necesidad que tiene.

1. INFORMACIONAL

Los usuarios están buscando información sobre un tema específico. Las búsquedas que pueden entrar en esta categoría son muy amplias, por ejemplo:

  • Cuál es la temperatura máxima de Ushuaia en agosto
  • Cuánto dura la batería de un iPhone
  • Opiniones sobre hoteles en Punta del Este
  • Lavaderos de autos en zona pocitos

Se suele ubicar en esta categoría a las búsquedas que incluyen alguna de estas palabras: “qué”, “quién”, “cómo, “cuándo”, “dónde”, etc.

Cuando una búsqueda tiene un search intent informacional, tenemos que enfocarnos en que el usuario está buscando información.

Para lograr satisfacer esa necesidad y generar una buena experiencia de usuario, tendremos que ofrecer esa información de forma rápida y clara.

Algunas búsquedas informacionales, suelen ser el paso previo a una posterior búsqueda transaccional (de la cual hablaremos luego), por esto mismo debemos valorarlas y darles la importancia que merecen.

2. NAVEGACIONAL

En este caso los usuarios quieren acceder a un contenido específico, no buscan información de forma genérica, tienen muy claro lo que están buscando y simplemente quieren acceder a ese contenido.

Algunos ejemplos de búsquedas con search intent navegacional:

  • Inmuebles Gallito Luis
  • Adidas Uruguay
  • Coca Cola teléfono
  • Senpai Academy

La condición de este grupo, suele ser que la marca se encuentre dentro de la búsqueda que realiza el usuario. La misma puede estar sola (como en el caso de “Senpai Academy”) o acompañada de otras palabras (como en los otros 3 ejemplos).

Estas búsquedas suelen tener un nivel de conversión alto.

3. TRANSACCIONAL

Finalmente tenemos las búsquedas que realizan los usuarios decididos a generar una conversión/transacción.

Son las de mayor valor para nuestro negocio y en general las más competidas en el mercado. Estos serían algunos ejemplos de búsquedas transaccionales:

  • Alquiler de apartamentos en buceo
  • Comprar una heladera
  • Reservar hotel en Buenos Aires
  • Rentar un auto en Barcelona

Si nos fijamos bien, en todos los ejemplos podemos detectar que son búsquedas que indican una clara necesidad del usuario a generar una transacción (conversión).

Las búsquedas que se catalogan como transaccionales son las que incluyen algunas de estas palabras: “comprar”, “vender”, “rentar”, “alquilar”, “precio”, “ordenar” etc.

Para satisfacer la necesidad de los usuarios transaccionales, debemos facilitarle el proceso para que puedan ejecutar la conversión. Debemos tener claro que son usuarios que en general están decididos.

Conclusión

Si queremos que nuestro sitio web se posicione en una búsqueda determinada, debemos ponernos en el lugar de los usuarios que realizan esa búsqueda y pensar en lo que ellos están necesitando y con qué search intent realizan la búsqueda.

Luego en base a esa información, tendremos que generar el mejor contenido posible para satisfacer ese search intent y por lo tanto la necesidad.

Espero que te haya gustado este artículo y ahora la pregunta que te tenes que hacer es: ¿tu sitio web cumple con el search intent de tus usuarios?

Aprendé sobre esto y más en nuestro curso Analista en Marketing Digital.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN