Redmocionante: reflexiones sobre el marketing en redes

Guillermo
Castañeira
4/9/2018

En el mundo del marketing, una certeza indiscutible es que un buen trabajo de marketing digital debe reflejarse en adquisiciones, ventas o, en términos simples, dinero en las arcas del anunciante.

A pesar de esta máxima, los consumidores a menudo se encuentran con una excesiva cantidad de anuncios en redes sociales, que lejos de captar su interés, se convierten en un estorbo y generan rechazo.

Este exceso de publicidad intrusiva se traduce en una falta de ventas, desperdiciando esfuerzos comunicacionales.

En el saturado mundo digital, no hay perdón para los anuncios que ensucian las redes, promociones poco provechosas o anuncios engañosos. No es culpa del creativo, quien a menudo debe lidiar con demandas restrictivas y presupuestos limitados.

Soy un apasionado de la publicidad y creo firmemente que quien no se arriesga, difícilmente gana. En términos futbolísticos, un equipo que no se atreve a atacar por miedo a perder no tiene muchas chances de ganar.

En la era de la interconectividad, sobreviven las comunicaciones más creativas y audaces, a pesar de la efimeridad del impacto actual. La mayoría de las personas no se impresionan con anuncios tradicionales. Lo que queda grabado en la memoria es una emoción.

Las emociones son sólo seis: miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Cualquier mensaje que toque al menos una de estas emociones será recordado, ya que somos seres emocionales que razonan.

No todo lo que brilla es Call-To-Action

La creatividad en publicidad ha evolucionado. Los anuncios breves y directos son más efectivos y menos molestos. Además, muchas marcas están adoptando estrategias que invitan a los usuarios a acercarse a ellas, en lugar de bombardearlos con mensajes.

Respeto a las marcas que han comprendido cómo comunicar efectivamente en la era digital, creando contenido que entretiene y a la vez informa sobre sus productos o simplemente mantiene la marca en la mente del consumidor de manera divertida y creativa.

MEJOR QUE CONTARLO ES VER EJEMPLOS:

Copa Airlines, por ejemplo, creó una canción que capturó la alegría de los panameños durante un evento mundial de fútbol, logrando una conexión emocional sin mencionar directamente a la marca.

Blendtec, una empresa de licuadoras, utiliza su serie "Will It Blend?" en YouTube para sorprender a los espectadores y demostrar la calidad de su producto de una manera inusual y memorable.

Red Bull, con su "Batalla de Gallos", canaliza la ira de jóvenes aficionados al hip hop, creando contenido que les permite expresarse libremente, fortaleciendo su conexión con la marca.

Vat19, una tienda en línea, crea contenido en YouTube que genera asco de una manera inteligente para demostrar la utilidad de sus productos, como en su comercial de "limpiador de parrillas".

Movistar ha utilizado emociones como la tristeza

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN