Qué es el marketing de influencers

Christian
Fraque
7/4/2022

¿Qué es el marketing de influencers y qué tener en cuenta a la hora de implementarlo?

“A las marcas les cuesta cada vez más meterse en la vida de las personas” es algo que quienes estamos vinculados a la publicidad, al marketing o la comunicación en general escuchamos con bastante frecuencia. Nos enfrentamos diariamente a una sobreexposición de mensajes publicitarios que nos abruman, y para las marcas lograr que algo nos impacte parece ser una tarea compleja, que demanda estrategia, creatividad, y sobre todo mucha conexión emocional.Las marcas tuvieron que empezar a camuflar sus mensajes para poder meterse en ese “zapping digital” y llegar a su público objetivo de una manera más natural y no tan invasiva, con esto nace el “marketing de influencers”. En este post te voy a contar de qué viene esta nueva forma de marketing y te voy a dejar algunos piques para que puedas elegir correctamente a los futuros voceros de tu marca. ¡Allá vamos!

¿Qué es un influencer?

Para comenzar a construir nuestra estrategia tenemos primero que saber qué es un influencer, que no es, (como muchos creen), una persona que tiene muchos seguidores en redes sociales, sino que esto es solamente una característica y en algunos casos no tan determinante.Un influencer es una persona que tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra de una audiencia generando confianza por sus conocimientos, puede ser: músico, deportista, chef, maquilladora, etc. Estas personalidades ganaron cierto prestigio en las redes por la construcción de su marca personal pero también por su carisma y por su forma auténtica de conectar con sus seguidores. En definitiva, un influencer es una persona creíble y es lo que las marcas necesitan para llegar mejor a sus consumidores y promocionar sus productos.

¿Qué es el marketing de influencers?

Si tuviéramos que definir al marketing de influencers en pocas palabras, podríamos decir que es un tipo de estrategia de comunicación que se basa en generar una relación entre una marca y un influencer para impactar en una audiencia determinada. Esta relación se da a través de acciones coordinadas en las redes sociales del influencer con la finalidad de dar a conocer a la marca. A cambio de esta presencia puede existir un cachet o canje de productos como forma de pago.

¿Todas las marcas pueden hacer marketing de influencers?

La respuesta es que sí, pero para que la campaña sea exitosa hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta:- Definir qué queremos lograr con nuestra campaña: Como en toda campaña de marketing definir bien cuales son los objetivos que tenemos que cumplir es fundamental. Muchas marcas utilizan a los influencers para generar branding, y eso está muy bien, pero los influencers también pueden ser fuente directa de tráfico o de conversiones de productos específicos.- Elegir correctamente al influencer:Elegir quién va a ser el portavoz de nuestra marca no es una tarea sencilla, de hecho es uno de los puntos más importantes y no podemos hacerlo a las apuradas o sin conocerlo lo suficiente. El influencer tiene que estar 100% alineado con los valores de nuestra marca y que tenga muchos seguidores, no nos da la certeza de que estamos conectando correctamente con la audiencia que queremos impactar. Existen aplicaciones como por ejemplo Influencity, Upfluence o Klear que nos permiten analizar los perfiles para brindarnos información sobre qué tipo de público tienen, el alcance, engagement, etc. Los seguidores del influencer elegido deben coincidir con el público objetivo al que queremos llegar, si no analizamos correctamente le estaremos hablando quizás a otro público y no al que queremos. Es importante no dejarse llevar por la cantidad de seguidores sino por la calidad.- Ser creativos:Uno de los desafíos más grandes dentro de estas acciones con influencers es llamar la atención. Si bien la creatividad de la acción puede partir de nuestro lado, interiorizar al influencer con el producto puede despertar ideas de ambas partes y no hay nadie que conozca tan bien a sus seguidores como ellos mismos, por lo tanto saben cuales son los contenidos y los formatos que mejor funcionan dentro de su comunidad.

  1. - Medir, medir y medir: Medir y reportar resultados es fundamental para darle cierre y evaluar si la campaña que realizamos tuvo el retorno esperado, el ROI puede ser uno de los parámetros que podemos utilizar para medir el éxito de las acciones realizadas.

Para poder dimensionar lo exitosa que puede ser una campaña con influencers, me gustaría dejarte también algunos casos de éxito que los podés leer en este artículo y si sos fan de los documentales “polémicos” te recomiendo ver Fake Famous en HBO, en donde a través de un experimento social logran transformar la vida de tres personas normales en famosos influencers.En resumen, el marketing de influencers es muy beneficioso para llegar mejor a tu público objetivo, requiere de análisis, seguimiento y medición, e implementarlo correctamente te ayudará sin duda a conectar mejor con tus consumidores.

Si te gustaría adentrarte en el mundo del Marketing y pensar este tipo de estrategias para una marca, el curso de Analista en Marketing Digital es lo que estás buscando.

¡Hacé click en el botón y conocé más sobre tu nuevo desafío!

ver curso analista en marketing digital

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN