Qué buscan cuando buscan

Mateo
Peri
20/11/2018

Googleás la empresa otra vez porque te llamaron después de seleccionar tu currículum entre vaya a saber cuántos otros. Estás cerca de conseguir el trabajo pero todavía falta una cosa. Tu currículum les gustó, claro está, pero vos y algún otro candidato van a tener que pasar por el momento tenso de la entrevista laboral. En esta instancia la empresa va a definir a quién contrata y probablemente los otros tengan cualidades similares a las tuyas, por algo llegaron a la misma instancia. Entonces, ¿cuál va a ser el diferencial? Las habilidades blandas, según dijeron los profesionales consultados. Porque en el mundo digital de hoy en día -donde todo cambia tan rápido como se establece- más allá de las capacidades técnicas es fundamental tener cintura para los cambios.

Carlos Aguirre, Talent Aquisition Manager de Pedidos Ya, explicó que “todos los departamentos están creciendo y buscan habilidades diferentes, pero los perfiles dinámicos y con ganas de desarrollarse siempre serán recibidos en la compañía”. En la misma línea Gimena Ottado, People Manager de EasyTaxi, dijo que son “una empresa en crecimiento y cambio constante”, por lo que los empleados con facilidad de adaptarse se aprecian.   

Pero para llegar a la entrevista hay que pasar por un proceso de selección, un filtro de currículums que puede ser de centenares. Las empresas, y más que nada las digitales, usan varias plataformas para divulgar sus vacantes laborales. LinkedIn destaca entre las más usadas, así que si no tenés un perfil en esa red social, ¡crealo! y más importante aún, mantenelo actualizado.

Inés Gaitán, People Operation Manager de Onpoint, dijo que Linkedin tiene un “rol fundamental” y es usado en todas sus búsquedas porque “tiene una difusión altísima y llega a diferentes perfiles”. Además, esta red social es usada por los headhunters para buscar candidatos específicos, para contratar cargos gerenciales o intermedios, mediante la selección personalizada de un perfil que le interese a la empresa.

De todas formas los curriculums son meras formalidades, resúmenes de lo que hiciste. Para diferenciarte de los demás vas a tener que destacar en la entrevista con algo incluso más importante que las aptitudes técnicas o un buen currículo académico: tus habilidades blandas. Capacidad de oratoria, inteligencia interpersonal, saber administrar el tiempo eficientemente, entre muchas otras habilidades, se vuelven determinantes para los reclutadores. Micaela Piñon, encargada de Recursos Humanos en El Observador, consideró que “por más buen currículum y estudios brillantes que tenga un candidato, si no tiene estas habilidades es muy difícil que se mantenga”. Por eso son factores claves a la hora de seleccionar nuevo personal. Gimena Ottado ponderó a las habilidades blandas como más importantes que las aptitudes técnicas del candidato. En la misma línea Carolina Ternande, Head of People Care en WildFi, dijo que las habilidades blandas pesan mucho más a la hora de seleccionar personal, representando un 70% de lo que tienen en cuenta.  Sin embargo para el encargado de reclutar talentos en Pedidos Ya el peso que le dan a las habilidades blandas es un 50% respecto a sus capacidades técnicas. Mariana Rosendo, encargada de Recursos Humanos en The Electric Factory dijo que las “habilidades técnicas a la larga se aprenden pero las habilidades más blandas vienen mucho con la persona desde su cultura y vivencia”. Es que este set de habilidades dependen mucho de la personalidad de cada uno y de las diferentes experiencias que ha vivido.

Entonces, la entrevista se vuelve crucial para que las empresas puedan determinar si uno tiene, o no, los rasgos de personalidad que ellos buscan. Los entrevistadores saben que son situaciones tensas y van a tratar de hacer que el ambiente sea el más ameno posible, como explicó Gaitán. Van a hacer preguntas personales porque quieren conocer tu personalidad, no solo tus aptitudes técnicas. Para esto es bueno hablar claro, mirar a los ojos y todas esas cosas trilladas que se dicen, pero que son ciertas. “Que tenga buena presencia y estar seguro de uno mismo”, destacó Piñón sobre qué espera del candidato. Además, es muy importante que preguntes y te saques todas las dudas sobre el puesto y la empresa: las entrevistas son también para que vos los conozcas y decidas si querés trabajar ahí.

Otado dijo que le “interesa mucho más el perfil de una persona con ganas de trabajar y aprender lo que no sabe, que un perfil altamente preparado académicamente hablando, pero sin experiencia en empresas de este porte”. Por esto la entrevista es clave para que vos puedas demostrar que sos una persona con ganas y capacidad de cambiar y de aprender cosas nuevas, que en definitiva es lo que más buscan las empresas vinculadas al marketing digital: gente que se adapte a los cambios constantes.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN