Interrumpir ya no funciona...

Rocío
Martínez
20/4/2020

Que el consumidor actual es exigente y no le presta atención a cualquier publicidad no es novedad, lo que continúa siendo un desafío es conseguir la atención de los consumidores y que no pierdan el interés en nosotros.

En redes sociales, hay dos puntos adicionales que no podemos ignorar: los internautas están en momentos de distensión y/o dispersión cuando las navegan y cada vez más marcas realizan promociones allí. Y todo esto, más que un obstáculo, es una oportunidad para las marcas; una oportunidad de diferenciarse, de entregar valor agregado al público objetivo, de generar comunidad y conectarse con los seguidores.

De interrumpir a conversar

Durante varias décadas, el marketing estaba limitado a periódico, folletos, radio, televisión, y cualquier medio de comunicación que no implicara internet.

El marketing tradicional tiene que realizar grandes esfuerzos para llamar la atención de los clientes y se muestra al consumidor en momentos en los que no necesariamente está dispuesto a ver publicidad. Esta forma de hacer marketing funcionó, generó ventas y potenció marcas durante muchas décadas; sin embargo, en la era del contenido televisivo on demand, interrumpir no es una opción que debería ponerse sobre la mesa.

El público actual, no solo mira series y películas en plataformas digitales, sino que también mira los programas de la televisión abierta y cable en plataformas de video sin la necesidad de armar su cronograma del día alrededor de una emisión. 

En este contexto del público, la metodología que vincula marcas con clientes en el momento indicado, que es tendencia, es novedad y tiene más de una década de existencia (sí, todo eso) es el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. (Fuente: Hubspot)

Dentro de las etapas del recorrido del comprador (atraer, convertir, cerrar, deleitar), las redes sociales son un lugar donde podemos entregar contenido relevante en el momento indicado con el fin de obtener los seguidores tan necesarios para avanzar dentro de la primera etapa y continuar hablando en todo el proceso personalizando el mensaje según la etapa que se encuentra.

Para que el contenido publicado sea relevante, tenemos que conocer a nuestro público, cómo hablan, qué hacen en las redes y qué quieren escuchar de la marca. Una vez que la marca pudo tildar estos pasos en su checklist, solo queda comenzar a crear. ¿A crear qué? Contenidos relevantes

Los contenidos, tienen que atraer, vincular, educar y entregar valor al público. Si el contenido es el adecuado para tu público, quienes lleguen a tu sitio como visitantes ya serán un lead de mayor calidad que quien nunca visitó el sitio.

El momento de entregarle el contenido al público, tiene que ser el indicado: si una persona que está buscando vehículos para comprar ve un contenido de venta de botiquines para vehículos, aunque considere que es económico, útil o necesario no realizará una compra porque no conseguiremos que avance en la etapa de atracción siquiera.

Aquí nuevamente debemos conocer al público objetivo, qué hace en las redes de acuerdo durante cada etapa del recorrido, cómo evolucionan sus intereses, qué tipo de contenidos quiere recibir. 

Entregar mensajes en el momento indicado, guiará al interesado a avanzar en el embudo de conversión y aumentar las ventas.

¿Cómo aplicar inbound marketing en redes sociales?

En redes sociales es posible atraer, educar, aconsejar, vender y entregar casi cualquier mensaje.

En la etapa de atracción, los mensajes pueden ser variados y pueden distribuirse en varias redes sociales por igual. No es el momento de hablar de lo comercial, es el momento de hablar de lo que el consumidor necesita y le interesa, y luego tú te convertirás en su solución.

Los contenidos pueden ser infografías, consejos, tips, notas de blog.

Para que un visitante convierta, es necesario incentivarlo con información clara sobre el producto o servicio ofrecido y una llamada a la acción que permita pasar de un desconocido a un conocido.

En esta etapa, las publicaciones incluirán enlaces a landing pages, e-commerce, dirección del local físico, número de teléfono, etc.

En algunas ocasiones, el cliente avanzó en la etapa de conversión y no cierra la compra, entonces necesita un empujón más para ser un lead. Aquí es donde con técnicas de remarketing dentro de las redes sociales, le ofrecemos toda la información necesaria para ayudarlo a cerrar la compra; por ejemplo, ebooks y tutoriales específicos para el producto/servicio que consideraron.

Y una vez que cerraron la compra, el vínculo sigue y desde las redes sociales podemos ofrecer contenidos exclusivos, invitaciones a eventos y programas de fidelización a una lista propia de clientes.

Si bien el inbound marketing es una estrategia que podremos utilizar en varios medios digitales, en redes sociales sin duda, no puede faltar.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN