Los falsos influenciadores pueden afectar nuestra marca

Leticia
Piriz
7/11/2018

Quienes trabajamos en marketing sabemos que el “boca a boca” siempre ha sido el método más seguro y confiable para el éxito de una marca o producto. En la era de las redes sociales, los influencers representan la forma más cercana a un “boca a boca” masivo y controlado.

El marketing de influencia está en auge, pero también enfrenta problemas de autenticidad. Cada vez más marcas recurren a influencers debido a su potencial para generar ventas y reforzar la reputación. Sin embargo, con la expansión del sector, también surgen prácticas deshonestas por parte de los denominados “falsos influencers”.

¿De qué se tratan los falsos influencers y cómo pueden dañar a nuestra marca?

A menudo, las marcas se dejan llevar por la cantidad de seguidores, creyendo que a más seguidores, mayor influencia. Este enfoque ha dado lugar a la aparición de perfiles que adquieren seguidores de manera ilegítima, como la compra de followers y likes. Estos "micro-influencers" suelen comenzar con una base de seguidores comprados para simular popularidad.

Estos perfiles suelen tener comunidades artificiales, compuestas principalmente por bots, que son muy activas virtualmente pero no tienen un impacto real en la difusión de la marca o el producto.

En Uruguay, la cantidad de marcas afectadas por estas prácticas engañosas es preocupante. La utilización de influencers falsos no solo implica una pérdida económica, sino que también compromete la reputación de la marca. La asociación con un influencer no auténtico puede dañar la confianza de los consumidores en la marca.

¿Cuál es el antídoto?

El análisis detallado de los perfiles de influencers es crucial para evitar el engaño. En el pasado, era fácil identificar perfiles falsos por la falta de coherencia en sus estadísticas, pero hoy los bots han evolucionado y pueden imitar comportamientos humanos de manera convincente.

En el mercado uruguayo, el acceso a herramientas especializadas para detectar influencers falsos puede ser costoso. En nuestro caso, para obtener la licencia exclusiva de una herramienta diseñada para este propósito, tuvimos que realizar una inversión significativa.

Es fundamental que marcas, agencias e influencers actúen con seriedad y honestidad en sus campañas. No es viable realizar una campaña de influencers sin un análisis exhaustivo del perfil y su comunidad. Las marcas deben conocer en detalle a los influencers con los que colaboran para asegurar la credibilidad y la efectividad de su inversión. La única forma de contrarrestar la deshonestidad es con su opuesto: la honestidad.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN