El uso de las herramientas digitales para el desarrollo de nuestro bienestar

Micaela
Cotelo
28/12/2021

El crecimiento del lugar que ocupa la tecnología en el día a día, genera cuestionamientos sobre nuestra calidad de vida. Estar más tiempo frente a pantallas, expuestos a estímulos y alejados de todo lo que esté por fuera de ese formato, enciende muchas alarmas. No obstante, ante esta realidad, se crearon distintas propuestas que buscan fusionar el uso de celulares, computadoras, tablets, Smart TV y demás dispositivos, con el bienestar. Encontrar un equilibrio en este aspecto, se ha transformado prácticamente en una necesidad, ante la llegada de la pandemia del Covid-19 donde casi todo debió adaptarse a la modalidad virtual. Practicar ejercicio a través de videos, tomar clases online, meditar a distancia, tele consultas con médicos y tantas APPs que nos proponen hacer un uso responsable de la virtualidad.En este espacio, repasaremos los pasos que se han dado en el avance de esta temática para sentirnos cada día mejor.

¿Qué entendemos por bienestar y cuáles son estas herramientas?

La Real Academia Española define al bienestar como aquel “estado de la persona en el que se hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”, en tanto la OMS lo incluye como un elemento clave en el concepto de Salud. Y es partiendo de esta importancia, que nos vamos volviendo más conscientes en su búsqueda.Un estudio de Good Rebels de este año, denominado “The Age of Balance” revela que el 80% de los veinteañeros hacen uso de los recursos digitales para la gestión de su bienestar.En este videose muestran algunos de los testimonios recogidos donde los jóvenes hacen hincapié a la importancia de lo digital para armonizar sus momentos de ocio, socialización, educación, entretenimiento, trabajo y hasta cuidado personal.Podemos ir desde las aplicaciones que contabilizan nuestro tiempo en pantalla o lacantidad de veces que desbloqueamos el celular para verlo, pasando por ejerciciospara mejorar nuestra postura mientras estamos frente a dispositivos electrónicosy hasta las propuestas de los gigantes de este rubro como Google y Youtube donde ambos tienen como objetivo limitar el uso abusivo configurando un límite determinado.El eBook“Educación y Bienestar Digital” de Gaptain menciona la importancia de incluir los conceptos de ciberseguridad, desintoxicación y responsabilidad en el enfoque de esta temática.El primer punto refiere a la protección de nuestra identidad e información personal, el segundo y tercero a tener un uso digital limitado y proporcionado al resto de las actividades que llevamos a cabo. Todo en su conjunto lleva a un vínculo responsable con la tecnología.En definitiva, sacar provecho de las herramientas digitales que nos permiten un equilibrio entre este universo y el resto de la vida, nos acercan más al tan preciado bienestar. Y es que, hoy en día, la gran mayoría de las cosas pasan virtualmente. Ya no se trata de estar de una vereda o la otra, sino de encontrar ese punto que nos sea más cómodo para cada persona.

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN