Cómo asegurarte de entregar tus campañas de email marketing en el inbox de tus suscriptores

Vanessa
Arango
29/4/2019

Cuando trabajamos en una campaña de email marketing, hacemos un esfuerzo para que el contenido desde el asunto capte la atención de nuestros suscriptores, en un canal cada vez más competido y creativo.

Hay 3 KPI (Key Performance Indicators) que, al contrario del porcentaje de apertura o de clicks, debemos mantener lo más controlados (y en su mayoría bajos) posibles con el fin de lograr, en un principio, que un suscriptor reciba tus campañas.

Spam rate

Cuando hablamos de un email que es spam, hacemos referencia a un email o campaña de email marketing que se envió a listas muy grandes y desactualizadas, como también a emails no solicitados por quienes lo reciben, es decir que un suscriptor no aceptó explícitamente recibir emails de un listado de suscriptores al que fue incluido.

El spam rate es una métrica en porcentaje que hace referencia a qué tanto tus suscriptores marcan un email como spam. Una tasa alta de spam rate puede causar problemas futuros de entregabilidad, es decir, la posibilidad de llegar al inbox (bandeja de entrada) de tus suscriptores. Si no llegas al inbox, es imposible que tus campañas tengan alguna posibilidad de cumplir su objetivo.

¿Cómo mejorar el spam rate?

  • El formato de la campaña es importante. Un equilibrio entre texto, imagen y HTML aseguran mayor credibilidad en el contenido por parte de los suscriptores.
  • Evita enviar campañas desde emails noreply@empresa.com.
  • Manda tus campañas desde una IP configurada desde el dominio de tu empresa.
  • No mandes campañas a emails que no te han dado permiso para mandarles campañasNo compres listas de emails porque el efecto en los objetivos de las campañas es nulo.

Bounce rate (o porcentaje de rebote)

El porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de emails que desde una campaña no pudieron ser entregados. Que un email no se entregue o rebote puede tener que ver con un alto porcentaje de spam o con problemas con el servidor o dominio desde el que se envía una campaña.

¿Cómo mejorar el bounce rate?

  • No compres listas de emails ni envíes campañas a las mismas.
  • Mantén tu lista de suscriptores limpia: elimina los emails inválidos y filtra los emails que antes han generado un rebote de tus próximas campañas.
  • Usa el doble opt in: cuando un usuario se suscriba a tu lista de suscriptores, pide que confirmen su email nuevamente a través de una campaña de re confirmación. Esto te asegurará que el email existe y no va a generar futuros rebotes por ser inválida.
  • Evita campañas con contenido spammy, es decir sin el formato o contenido correcto.

Entregabilidad

La entregabilidad se refiere a la capacidad que tus campañas de email marketing lleguen al inbox de tus suscriptores. La considero la métrica más importante a ser tenida en cuenta en una campaña, pues si un email no llega al inbox nunca va a ser visto. Y cuando hablamos de inbox hablamos también de la pestaña de promociones de Gmail, por ejemplo. Si una campaña no llega, no hay posibilidad que tus suscriptores interactúen con ella por lo que es imposible que se cumpla el objetivo de la misma.

La entregabilidad se puede ver afectada por múltiples factores, como problemas con los ISPs (Gmail, Outlook, etc), así como un alto spam rate o bounce rate, entre otros.

La entregabilidad también se mide en un porcentaje y mientras más cerca de 100% esté, más saludable es la entregabilidad de tus campañas a futuro.

¿Cómo mejorar o mantener una buena entregabilidad?

  • Usar el doble opt in, así como para evitar alto bounce rate.
  • Hacer que el proceso de desuscripción sea sencillo (y respetar cuando un usuario se desuscribe): quién está interesado en recibir tus campañas realmente no se va a desuscribir.
  • No uses muchas imágenes en la misma campaña.
  • Evita usar acortadores de URLs en tus campañas (tipo bit.ly).

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN