5 alternativas al Google Keyword Planner

Antonio
Araya
18/11/2018

Si trabajas en SEO, Search Marketing, o has tenido algún acercamiento a cómo hacer más visible tu sitio web en buscadores, seguro has escuchado hablar de la herramienta de Google para investigar por cuáles palabras claves tu sitio se puede posicionar.

Sí, estamos hablando del Planificador de Palabras Claves de Google, también conocido como Google Keyword Tool, GKP, etc. Una herramienta que te permite buscar palabras claves que tu audiencia está buscando en Google, para de esa forma, optimizar tu sitio web o realizar campañas de Google AdWords (hoy Google Ads). Sólo basta con ingresar términos “semilla” para que la herramienta te sugiera términos similares a los que ingresaste.

Si bien Keyword Planner, diseñada por Google para quienes realizan campañas de SEM, ha sido de extrema ayuda para quienes trabajamos en SEO (dado que es el mismo medio donde las personas buscan), y que hoy puedes seguir usándola y obteniendo información valiosa, yo en mi trabajo habitual he dejado de tenerla como mi fuente principal de información. Aquí una breve pero concisa lista de los por qué:

  • Volúmenes de búsqueda poco exactos: La herramienta entrega una aproximación de cuántas veces una keyword es buscada. Este número que son “promedios redondeados” no refleja la realidad la mayoría de las veces, dado que una palabra clave cae en determinados “buckets”, que son grupo de palabras claves con tráfico similar. En los extremos más notorios, pueden haber diferencias colosales como 40 mil búsquedas entre palabras de demanda similar.
  • Agrupa términos similares: Google es conocido por entender cuando 2 o más términos significan una misma cosa, por lo que si quieres saber cuántas veces es buscado “seo” y “search engine optimization”, GKP sólo te mostrará la más buscada, lo que te privará de oportunidades de optimización.
  • No te permite observar oportunidades de optimización: Cuando nos fijamos en los volúmenes de búsqueda, apuntamos a utilizar las palabras que la herramienta reporta como las más buscadas, pero al realizar esto, no vemos las oportunidades que nos entrega el optimizar por un grupo de keywords símiles de baja búsqueda, las cuales nos entregarán un interesante volumen de tráfico.

Al buscar por términos similares GKP los agrupa en un sólo término, e inclusive, puede dar rango de búsquedas en vez de una aproximación.

Por los motivos anteriores, es que te comparto estas 5 herramientas tanto gratuitas como pagas que puedes combinar para expandir las ideas de palabras claves a optimizar y obtener números más certeros sobre la popularidad de cada palabra clave.

Uber Suggest

Uber Suggest es una excelente herramienta gratuita que si bien utiliza data de Google Keyword Planner, la cruza además con las sugerencias de búsqueda de Google (sí, esas que aparecen cuando escriben algo en la caja de búsqueda de Google).

Esta herramienta que hace poco fue actualizada, añade otros datos interesantes para quienes trabajamos en SEO. La cantidad de visitas estimada que tienen las páginas que actualmente posicionan por el término de búsqueda que ingresaste (dado que nunca generarás en visitas el 100% de las búsquedas que se realizan), la tendencia durante el año en búsquedas y un estimativo de cuán difícil es posicionar por cada keyword.

Answer the public

Si buscas cuántas variaciones puede tener una palabra, o inclusive temáticas a abordar en tu sitio web, está Answer The Public. Herramienta que al ingresar una palabra clave la combina con preguntas, preposiciones, y comparaciones.

Esta herramienta es de mucha ayuda para buscar lo que llamamos el long tail, aquellas keywords de baja búsqueda pero que sumadas hacen un volumen de búsqueda interesante. Adicionalmente te permite entender qué es lo que busca tu audiencia, cuáles son sus necesidades respecto a la palabra que has seleccionado, ayudándote a entenderlos más como también a generar ideas de contenidos que puedes crear para satisfacer sus necesidades.

Merge Words

Una buena forma de cruzar palabras claves es Merge Words. Herramienta muy útil cuando ya sabes cómo busca tu audiencia pero necesitas desbloquear todas las combinaciones posibles de palabras claves que puedan existir. Digamos que eres una inmobiliaria que vende y alquila casas en diferentes ciudades. Perfectamente puedes cruzar todas las keywords que tu audiencia buscaría, añadiendo en un comienzo “alquilar” o “comprar”, luego el tipo de inmueble como “casa” o “apartamento”, y luego la ubicación donde ofreces los inmuebles.

Haciendo el ejercicio con 15 términos, pude obtener 112 combinaciones diferentes.

Google Search Console

Si bien no es una herramienta para descubrir nuevas palabras claves a las que tu sitio es visible, es una excelente herramienta para potenciar aquellas que no están performando como quisieras.

Google Search Console es una herramienta que te permite monitorear la performance y salud de tu sitio web en buscadores.

Nos ayuda a encontrar palabras para las que hoy somos visibles, pero que no estamos traccionando los clicks que deseamos. Para ello es necesario validar tu sitio web en la plataforma siguiendo algunas indicaciones.

Vamos al apartado de Performance y seleccionamos todas las casillas (Clicks, Impresiones, CTR y Posición). Verás que la herramienta lista todas las palabras claves por las que hoy recibes más clicks. Insights importantes que podrías conseguir en este reporte son:

  • Ordenar por impresiones y ver qué palabras claves tienen una posición sobre 3. Con optimizaciones tanto on-page como off-page podrías mejorar el posicionamiento de esas palabras claves
  • Si accedes a la dimensión de Páginas en vez de Consultas, filtras por una URL y vuelves al reporte de Consultas, verás todas las palabras clave por las cuales posiciona esa página filtrada. Aquí puedes ver qué palabras claves tienen altas impresiones y bajos clicks (CTR), o qué palabras claves no están en posiciones bajo 3.
  • Si descargas el reporte en Excel o lo abres en Google Sheets, también puedes ordenar por malas posiciones que tienen altas impresiones (mayores a X número).

Ahrefs Keyword Explorer

Lo mejor lo dejé al final. Para mí, Ahrefs Keywords Explorer es la herramienta definitiva para tu Keyword Research, con la consideración que es una herramienta paga. Si bien existen herramientas muy similares de Moz o Semrush, me centraré en Ahrefs.

La gran particularidad de Ahrefs Keywords Explorer es que no sólo te entrega datos de volúmenes de búsqueda proveniente de fuentes independientes a Google, los cuales considero más certeros, sino que además te dice cuántas búsquedas se convertirán en clicks y cuántos no de acuerdo a cuántos elementos como paneles de Knowledge Graph, mapas, u otros elementos existan en la página de resultados (cada día, hay menos búsquedas que se convierten en clicks, de acuerdo a este estudio de septiembre de 2018), y de esos clicks, cuántos clicks potenciales podrías obtener al posicionarte en la primera posición.

Pero la función más importante es el poder saber por qué otras keywords están posicionando las páginas que ya posicionan por esa palabra clave.

Si inspeccionas las keywords por las cuales una página web está posicionando puedes hacerte una idea de con cuáles keywords potenciales tú también podrías estar posicionándote. Así con una optimización on-page y off-page podrías atraer más tráfico para keywords que ya tienes posicionamiento, como para las que no.

¿Te acuerdas uno de los motivos por los cuales ya no utilizo Google Keyword Planner? Y es porque te menciona palabras claves que tienen bajo volumen de búsquedas, lo cual efectivamente es así, pero si juntas todas esas palabras claves obtendrás un buen flujo de visitas, dado que probablemente optimizando por una de ellas, posicionarás no sólo por ese, sino que por variaciones muy similares. Google afirmó en el 2017 que el 15% de las búsquedas que se realizan, nunca se hicieron antes, y ese tráfico puede ser tuyo sin siquiera saberlo.

Este tipo de herramientas te ayudan no sólo en la tarea de hacer un Keyword Research, sino que además te entregan una amplia suite para detectar desde donde hay links que apuntan a una página o dominio, las páginas que más tráfico orgánico genera un dominio, ideas para generar contenido, entre muchas otras.

Bonus: una simple búsqueda de Google

Sí, la forma más fácil de encontrar ideas de palabras clave es realizar una búsqueda en Google, teniendo 3 posibilidades:

Escribe una palabra clave y verás cómo Google te entrega sugerencias en la caja de búsqueda.

Revisa al final de la página los términos que Google sugiere redefinir tu búsqueda.

Y finalmente, analiza la página de resultados por ti mismo. ¿Qué tipo de páginas Google posiciona? ¿Qué tienen las páginas que posicionan y tú no? ¿Son páginas oficiales de una marca, son metabuscadores como Tripadvisor, son negocios locales? ¿Utilizan la keyword en el título, en la descripción? ¿Qué contenido tienen las páginas que están presentes? ¿Responden a la necesidad de la búsqueda que están realizando los usuarios? Si tienes una página que quieres posicionar por una palabra clave ¿harías click en tu resultado?.

Si te interesa el mundo del SEO, te invitamos a leer nuestra nota sobre "Cómo planifiar una estrategia de SEO".

¡DESCUBRÍ NUESTROS CURSOS!

Si te interesa desarrollar habilidades digitales que te permitan multiplicar tus oportunidades profesionales, no dudes en explorar nuestros cursos 😊
+ INFORMACIÓN